Programa de construcción de capacidades para bajas emisiones en Colombia – (Low Emission Capacity Building Program, LECB)

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

undp-cp-namaproyect-2016

Fomentar y crear capacidades del sector público y privado en  la medición y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones apropiadas para el país (Namas), con el  objetivo de lograr su desarrollo con bajas emisiones de carbono y  mejorar las políticas públicas que abordan el cambio climático.

Líneas de acción

  • Actualización   del inventario   nacional de   gases   de efecto  invernadero y la creación de un sistema nacional de inventario de  estos gases.
  • Implementación del programa nación al de gestión del carbono.
  • Sistema de medición, reporte y verificación (MRV) para acciones nacionales de mitigación apropiadas en los  sectores  público  y privados.
  • Diseño de  una  estrategia  nacional  de  desarrollo  baja  en  emisiones (LEDS) que incorpore  los resultados de los tres primeros  componentes.

Cobertura



Nacional

¿Cuáles son los desafíos?

undp-cp-namaproyect1-2016

Colombia    es    uno    de   los    países    más  vulnerables   al   cambio   climático   por   su  ubicación geográfica y esta situación implica  grandes  retos  pero  también  oportunidades  para  adaptar  nuestro  modo  de  vida  a  uno  sostenible. Para Colombia, avanzar hacia la ratificación  de este acuerdo significa cumplir con sus  compromisos nacionales de reducir en un  20% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo proyectado a 2030 y  abordar la problemática del cambio climático  de la forma más balanceada posible,  incluyendo la mitigación y la adaptación.

El PNUD, la UE y los gobiernos de Alemania y Australia, han hecho una alianza global, para ejecutar el programa “Low Emission Capacity Building Programme – LECB”, que en la actualidad beneficia aproximadamente 25 países, uno de éstos Colombia. Este programa apoya a estos países en la planeación y ejecución de rutas de crecimiento bajo en carbono.
 
En años recientes, y en consonancia con las discusiones internacionales, el país ha buscado reforzar su contribuir al esfuerzo mundial de mitigación para lo cual ha decidido embarcarse en la formulación de la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” (ECDBC). El objetivo principal de esta iniciativa es desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases efecto invernadero.

¿Cuáles son los resultados?

  • Seis planes de acción sectoriales de mitigación, uno para cada uno de los siguientes sectores: Industria, Minería, Energía, Transporte, Residuos y Agricultura.
  • Al menos un programa y/o proyecto (NAMA) en cada sector, identificados por los actores públicos y privados.
  • Al menos una política o medida presentada o modificada para su aprobación para promover el desarrollo bajo en carbono en los sectores identificado.
  • El sistema de monitoreo ha sido creado para la ECDBC.
  • Regionalización e Involucramiento del Sector Privado para arrancar la implementación de la ECDBC.
  • Al menos dos (2) políticas o regulaciones  presentadas para su aprobación derivadas de los PAS.

Alianzas

Socios

Ministerios sectoriales

Implementador
Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible

Rol del PNUD
Acompañamiento técnico y de gestión del proyecto

Financiación

Financiador

Gobiernos de Alemania, Australia y la Comisión Europea

Financiación
USD 856.000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe