Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agro-ecosistemas colombianos

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

objetivo

La conservación de agro-ecosistemas sostenibles en Colombia a través de la protección y manejo de la agrobiodiversidad (AB) y del conocimiento tradicional asociado (CT).

Líneas de acción

  • Promoción de propuestas para complementar las políticas actuales que promueven la conservación de la diversidad biológica y cultural.
  • Proyectos demostrativos de agro-ecosistemas para garantizar la recuperación de la agrobiodiversidad, la soberanía alimentaria y la creación beneficios económicos para impulsar la innovación que demuestren la utilidad de las prácticas tradicionales en el manejo de estos sistemas en las regiones del Chocó, Andina y Amazónica.
  • Desarrollo de las capacidades sistémicas e institucionales de los organismos gubernamentales y de las otras partes interesadas a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad.
  • Cambio de comportamiento de los individuos y las organizaciones a través de agentes de formación en incentivos, normas de apoyo, valores y prácticas que promuevan la conservación de la biodiversidad.

Cobertura



Amazonas (Tarapacá), Chocó (Nuquí), Nariño (El Encano y Túquerres) y Boyacá (Garagoa)

¿Cuáles son los desafíos?

Los usos, conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y locales, incluidos los campesinos, asociadas a la conservación y a los usos sostenibles de la diversidad biológica, cumplen un papel fundamental para lograr el desarrollo plural y sostenible del municipio y su gente.

La visión compartida de desarrollo integral del municipio, que indica el norte del pro- ceso de desarrollo y del trabajo y esfuerzos de los distintos actores sociales, debe construirse con las distintas visiones y fuerzas vivas que integran el municipio. El derecho al desarrollo supone la posibilidad de expresión y realización de diversas aspiraciones colectivas y modelos de desarrollo, que deben poder armonizarse en función del bienestar común.

¿Cuáles son los resultados?

  • La integración de la biodiversidad agrícola y el conocimiento tradicional asociado a las prioridades y políticas nacionales.
  • Protección de la agro-biodiversidad de importancia mundial, regional y local, mediante el fortalecimiento de las prácticas tradicionales y mediante el acceso a los mercados.
  • Fortalecimiento de la capacidad local para el manejo de los agro-ecosistemas y el conocimiento tradicional asociado a la agro-biodiversidad.
  • Concientización sobre el valor de la agrobiodiversidad y el conocimiento tradicional a los tomadores de decisiones, las comunidades y organizaciones.

Alianzas

Implementador

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Otros socios
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Instituto de Investigaciones del Pacífico (IIAP), la Asociación para el Desarrollo Campesino, Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Financiación

Financiador

GEF

Financiación

GEF USD$ 2.500.000

Contrapartida: USD$ 7.031.399

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe