Apoyo a la implementación de la Estrategia de Gestión Ambiental del Sector Minero energético colombiano

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

Implementación de la Estrategia de Gestión Ambiental para el Sector Minero energético colombiano que incorpore la variable ambiental en la Planeación para el desarrollo y la expansión sectorial y que facilite la gestión de información y experiencias para el fomento de las buenas prácticas ambientales en los actores del sector minero energético.

Cobertura

Nacional

¿Cuáles son los desafíos?



Colombia es un territorio en el que coinciden geográficamente las áreas de interés para la expansión minero energético con zonas muy sensibles y ricas ambientalmente, especialmente en diversidad biológica y recursos hídricos. Adicionalmente, existen vacíos de información y restricciones de acceso a la información, lo cual limita la gestión integral de su gran riqueza natural.

Las entidades del sector minero-energético han logrado avances en la gestión ambiental; sin embargo, se realiza de manera individual y desarticulada. Por lo cual, se requiere una efectiva incorporación de la variable ambiental en las decisiones de política, planes y sistemas de información del sector minero energético, que integre el sector y sus subsectores: minería, energía, hidrocarburos y gas.

El Ministerio de Minas y energía atendiendo a su misión institucional requiere generar referentes para una gestión ambientalmente responsable, que faciliten la articulación sectorial y la coordinación interinstitucional y que permitan incorporar elementos de planeación efectiva en los planes estratégicos de los diferentes actores institucionales del sector minero energético.

Las actuaciones del proyecto se enfocan en mejorar las capacidades nacionales para un aprovechamiento de los recursos naturales no renovables bajo principios de desarrollo responsable y ambientalmente sostenible, de manera que se sumen esfuerzos para gestionar las actividades que suponen el desarrollo y la expansión sectorial, incorporando los complejos condicionantes socio ambientales y las realidades del territorio nacional.

¿Cuáles son los resultados?

  • Mejorar la coordinación intra-sectorial en la gestión de la información relacionada con la sostenibilidad sectorial y en la difusión del estado de la sostenibilidad del sector minero-energético
  • Hacer efectiva y visible la incorporación de consideraciones para la gestión integral del recurso hídrico (a través de la formulación del Plan de Acción Sectorial en Recurso Hídrico)
  • Hacer efectiva y visible la incorporación de consideraciones para la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (a través de la formulación del Plan de Acción Sectorial para la gestión integral de la Biodiversidad).

Alianzas

Implementador
Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Rol del PNUD
El PNUD (parte responsable del proyecto), ofrece orientación, apoyo técnico, herramientas de gestión, y el conocimiento teórico y práctico a las instituciones del orden nacional y regional con el fin de ayudar en la implementación de políticas públicas, iniciativas y proyectos destinados a superar la pobreza y avanzar en el desarrollo sostenible.

Adicionalmente es el responsable de los resultados relacionados con la formulación del plan sectorial en biodiversidad y de la sistematización de experiencias de planes de compensación ambiental por pérdida de biodiversidad, así como el análisis integral y las recomendaciones para mejorar la inversión ambiental del sector.

Financiación

Financiador
Ministerio de Minas de Colombia

Financiación
USD$ 555.665

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe