Programa de Pequeñas Donaciones

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

undp_co_PPD_siembra de mangle, Chucheros

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya financiera y técnicamente a proyectos que conservan y restauran la naturaleza a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano. El Programa se concentra en las cinco áreas focales que corresponden a los principales problemas ambientales globales identificados por el GEF: conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes y prevención de la degradación de tierras y desertificación.

En Colombia tiene como objetivo fortalecer la gestión ambiental comunitaria, mediante el financiamiento de fondos no reembolsables, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de las capacidades locales y el mejoramiento de los modos de vida de la población local para el buen vivir en sus territorios.

Líneas de acción

El Programa se implementa bajo un enfoque de paisaje y ha priorizado tres líneas temáticas de trabajo:

  • Gestión comunitaria de la biodiversidad y el cambio climático.
  • Áreas comunitarias de conservación;.
  • Producción y uso sostenible de la biodiversidad, emprendimientos y negocios verdes.

 

Cobertura



El PPD tiene cobertura a nivel nacional, pero prioriza en sus convocatorias las áreas de intervención. La primera convocatoria se realizó en el Pacífico Centro: zona rural de Buenaventura, sur del Litoral del San Juan y Dagua. La segunda convocatoria en el Departamento del Chocó. La tercera convocatoria a nivel nacional. 

¿Cuáles son los desafíos?

undp_co_PPD_pacifico

Colombia es uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad, pero tiene el gran desafío de poder aprovechar este capital natural como una fuente de desarrollo económico sostenible, y de mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de la población rural. El PPD está inmerso en este reto, al cual busca aportar desde el apoyo a los grupos y organizaciones locales para construir y desarrollar propuestas propias de desarrollo, aprovechando el entorno en el que viven. 

Una de las principales dificultades del trabajo a nivel rural es la baja capacidad local, institucional y principalmente de las organizaciones sociales con las que se trabaja. Sumado a esto, el asistencialismo y la disparidad en las visiones y enfoques de desarrollo dificultan consolidar modelos de desarrollo comunitario basados en el uso sostenible del capital natural y social.

Dado que el apoyo del PPD es entre 18 y 24 meses, la sostenibilidad de las iniciativas es siempre un reto, si bien se hace un esfuerzo importante por generar mayor capacidad para asumir y liderar los procesos locales, y generar condiciones tanto sociales como económicas para mantenerlos una vez se acabe el apoyo directo. 

 

¿Cuáles son los resultados?

undp_co_PPD_reuniones
  • 34 proyectos aprobados hasta diciembre de 2016.
  • USD 980.000. asignados a organizaciones comunitarias.
  • 23 proyectos con organizaciones sociales de base comunitaria en el Pacífico Centro, en zona rural de municipios de Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca, y Litoral del San Juan, Chocó. 
  • Iniciativa de Apoyo a Emprendimientos y Negocios de la Biodiversidad en el Chocó, con WWF, Codechocó y el IIAP establecida.
  •  15 iniciativas aprobadas de negocios a organizaciones sociales y pequeñas empresas, acompañado por un proceso de formación y asesoría técnica.  
  • USD740.000 serán invertidos en estos temas.
  • Financiación por asignar en  2017,  en el marco de la convocatoria de apoyo a los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales –TICCA, por más de USD700.000 a grupos y organizaciones para fortalecer su capacidad de manejo y conservación de territorios, y el autoreconocimiento como TICCA.

 

Alianzas

Socios

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, APC, SENA, WWF, DAI, Corporación de Desarrollo Sostenible del Chocó- Codechocó, Instituto de Investigaciones del Pacífico -IIAP, Gobernación de Nariño, Organizaciones y comunidades locales donatarias, y sus socios y aliados en los proyectos.

Rol del PNUD

El PPD es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF (por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

Financiación

Financiadores

GEF y Gobierno de Colombia

Financiación

GEF USD$2.2. millones

Gobierno Nacional USD$ 2 millones

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe