Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de la Mojana

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

undp_co_medioambiente_Mojana_SanMarcos2

Mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua.

 

Líneas de Acción

  • Infraestructura segura y sostenible
  • Hábitat saludable
  • Desarrollo socioeconómico adaptado
  • Recuperación de dinámica ambientales
  • Gobernanza y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

 

Cobertura



Región de la Mojana

¿Cuáles son los desafíos?

La región de La Mojana es un área ubicada en el Caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. La Mojana es uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza ecosistémica, su sistema recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina del país (Río Magdalena, Río Cauca y Río San Jorge) y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros, zapales, y bosques inundables. Esta región la habitan cerca de 405.625 personas, de las cuales que el 83,8% es pobre y con medios de vida fuertemente vulnerables a los cambios en las dinámicas climáticas e hídricas de la zona. Adicionalmente, el conflicto armado en la región ha impactado negativamente la gobernabilidad local y ha atrasado el desarrollo de las comunidades.


Uno de los problemas más críticos de La Mojana es el acceso por parte de las comunidades (principalmente rurales) al agua potable, de hecho, el 49% de la población no tiene acceso. En un escenario sin intervención, se prevé una situación agravada en términos de disponibilidad de agua por la reducción de precipitaciones proyectada para la región, exacerbada por fenómenos extremos (inundaciones y sequias) más intensos y frecuentes que no solo afectarían el abastecimiento en términos de cantidad sino en calidad, ya que en periodos de inundación extrema las aguas se infiltran a los pozos subterráneos contaminando el agua que consume la población. Esta situación tiene impactos directos sobre la vida de las personas, su salud, su economía y su forma de desarrollo.

Adicionalmente, las actividades productivas que sustentan la economía de la región terminan haciendo a sus habitantes más vulnerables ante los efectos del cambio y variabilidad climática. La población depende de dos sectores principales para obtener sus ingresos, el sector agrícola que ha sufrido los estragos de las sequías e inundaciones extremas durante los últimos años donde los agricultores más pequeños no han podido adaptar sus prácticas volviéndose cada vez más vulnerables, y el sector ganadero que usualmente es manejado por grandes terratenientes y que genera gran impacto por la transformación de ecosistemas naturales, la compactación del suelo, y la contaminación del agua.

 

¿Cuáles son los resultados?

  • Mayor comprensión y sistematización del conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la región. A través de este componente se desarrollarán modelos de flujo y calidad de agua subterránea que permita entender las implicaciones a largo plazo de la actual dependencia de esta fuente de abastecimiento y dar así recomendaciones para la toma de decisiones en términos de la sostenibilidad en el uso de estos recursos. Adicionalmente, se creará un programa de gestión de conocimiento centrado en la sistematización de lecciones aprendidas y construcción de capacidades en temas de manejo adaptativo del recurso hídrico.
  • Infraestructura de provisión hídrico y servicios ecosistémicos. Por medio de este componente se promoverá el establecimiento de infraestructura de provisión hídrica adaptadas al clima para las comunidades más vulnerables de La Mojana, constituidas por soluciones de cosecha de agua a nivel familiar para las áreas rurales dispersas (para 4.878 familias), soluciones de cosecha de agua a nivel comunitario para áreas rurales nucleadas (para 8.560 familias), adaptación de la infraestructura existente de microacueductos rurales para  hacerla menos vulnerable ante los cambios en el clima y ante eventos climáticos extremos (96 microacueductos). Adicionalmente, se trabajará en recuperar la capacidad de adaptación de los ecosistemas naturales y aquellos que soportan los medios de vida de las comunidades, lo cual se realizará a través de la restauración de paisajes de humedales en 41.532 hectáreas. Dicha restauración será liderada por las comunidades (principalmente por mujeres) bajo criterios técnicos orientados por el Instituto Humboldt, y tendrá en cuenta la creación de medios de vida compatibles con la conservación de espacios naturales.
  • Sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático. Se fortalecerá con este componente (En conjunto con el IDEAM y la Universidad de Córdoba) el sistema actual de alertas tempranas a través del mejoramiento en la capacidad de monitoreo y pronóstico, el aumento en la cobertura (instalación de 3 nuevas estaciones hidrológicas y 2 nuevas estaciones climatológicas y repotenciación de estaciones existentes) y fortalecimiento de canales para la comunicación apropiada de alertas relacionadas con fenómenos climáticos.
  • Agroecosistemas resistentes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales. Este último componente se centra en la promoción de cultivos resilientes al clima y en la implementación de prácticas productivas adaptadas (agrícolas y ganaderas de pequeña escala) que aumenten la capacidad adaptativa de las comunidades más vulnerables. Se desarrollarán actividades de investigación en cultivos de variedades adaptadas al clima, se contará con un programa de extensión rural que beneficiará a más de 17.000 productores locales, y se instalarán huertos familiares adaptados para 4.878 familias que componen la ruralidad dispersa de La Mojana.

Aliados

AUTORIDAD DESIGNADA:          Departamento Nacional de Planeación - DNP
ENTIDAD ACREDITADA:             Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
ENTIDAD EJECUTORA:               Fondo Adaptación - FA
SOCIOS EN IMPLEMENTACIÓN: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS
Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales - IDEAM
Instituto de investigación en recursos biológicos Alexander von Humboldt – IAvH

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe