Proyecto Fortalecimiento Democrático

Fortalecer y mejorar la democracia de ciudadanos

La democracia no se limita a la elección de los gobernantes. Su función también consiste en promover espacios de encuentro y debate entre gobernantes y gobernados, así como fortalecer las capacidades de estos últimos para participar activamente en lo público. Bajo estos supuestos se enmarca el Proyecto Fortalecimiento Democrático 2010 – 2014.

En su segunda fase, que inició originalmente en 2007, el proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la democracia colombiana en su funcionamiento y sus resultados. Para esto, se apoyan procesos de modernización, fortalecimiento y transparencia de las instituciones democráticas, pero también se trabaja en la cualificación de ciudadanos y ciudadanas, empoderándolos para que su participación sea activa, calificada y su voz escuchada.

Nuestro fin es aportar al objetivo de alcanzar una mejor capacidad de respuesta del Estado para que asegure una gestión de calidad, pertinente y capaz de atender desafíos como la superación de la pobreza, el logro de los Objetivos del Milenio (ODM), y la construcción de paz en el país.

Aliados: Agencia de Cooperación de Suecia, International Idea – NIMD

Objetivo 1

 

Incrementar el nivel de representatividad del sistema político colombiano con el fin de asegurar la inclusión de poblaciones que se encuentran subrepresentadas.

Resultados:

·       Modificación de estatutos partidistas con relación a la reforma política de 2011: con base en un trabajo de asesoría técnica a los partidos políticos, éstos incluyeron las recomendaciones del PNUD en cuanto a crear y fortalecer las oficinas de población subrepresentada en estamentos decisorios y de descentralización.

·       Construcción de hojas de ruta para la creación y/el fortalecimiento de oficinas sectoriales y centros de pensamiento: con la asistencia del proyecto, cada uno de los Partidos con los que hay acuerdo en este sentido, construyó una hoja de ruta para la creación y/o el fortalecimiento de su centro de pensamiento, tanto desde el nivel nacional, como a través de mesas de trabajo realizadas en los territorios priorizados. Esta misma metodología se utilizó para las hojas de ruta relacionadas con el fortalecimiento de las oficinas de género o mujeres, juventudes y etnias.

·       Fortalecimiento del trabajo con juventud en los partidos políticos. Se prestó asistencia técnica a la Mesa Nacional Multipartidista de Jóvenes y se crearon Mesas Departamentales Multipartidistas de Jóvenes en todos los territorios priorizados, en un trabajo liderado metodológica y técnicamente por el Proyecto en alianza con el el Programa Presidencial Colombia Joven. 

·       Apoyo a organizaciones indígenas. Se ofreció asistencia técnica y acompañamiento a organizaciones sociales indígenas (AICO y OPIAC) con el fin de brindarles herramientas para incentivar su participación política de cara a las elecciones parlamentarias.

·       Socialización de la cuota de género en Colombia: de manera previa a las elecciones locales de 2011 en Colombia, se aprobó la cuota de 30% de alguno de los dos sexos en las listas de candidatos a corporaciones donde se eligen por lo menos cuatro curules. Para promover la discusión de los efectos de esta cuota y socializar su existencia, en el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y con el liderazgo de ONU Mujeres y del PNUD, se publicó una separata con los datos consolidados de las elecciones 2011 para las corporaciones públicas del nivel territorial ocupadas por las mujeres. La Separata se publicó 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y contó con un tiraje de 80.000 ediciones, así mismo, se elaboró un Publirreportaje que fue incluido en el especial que el diario El Espectador publicó ese día.

Con el fin de analizar los efectos de la cuota de género en Colombia el PNUD  apoyó a tres organizaciones de la sociedad civil para investigar a nivel nacional y local la cuota y los resultados de las elecciones locales de 2011. Los resultados de este estudio fueron presentados a expertos de organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y miembros de las Unidades Técnicas Legislativas (UTL) de congresistas que integran la Bancada de Mujeres.

·       Ranking de igualdad hombres y mujeres en partidos políticos: en 2008 el Proyecto presentó un ranking de hombres y mujeres en los partidos políticos. En 2012, en el marco de la Comisión Política de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, y bajo el liderazgo de este proyecto, se revisó metodológicamente dicha herramienta y se actualizaron los resultados del ranking. El documento conceptual y metodológico se concertó con la Mesa de Género de la Cooperación y se presentó a los partidos políticos en la Mesa Interpartidaria de Género.

·       Cumbres de mujeres electas: en alianza con el Ministerio del Interior, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, se desarrollan cumbres de mujeres electas en diferentes regiones del país. El objetivo de estos eventos es dotar de herramientas técnicas a las participantes para cualificar su gestión en los cargos públicos, así como promover la creación de bancadas y comisiones de mujeres en las corporaciones públicas que impulsen iniciativas orientadas al empoderamiento de las mujeres.

Entre los meses de abril y noviembre 2013 se llevaron a cabo cinco (5) cumbres de mujeres electas en Nariño, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Tolima. Participaron más de 600 mujeres electas a cargos públicos –diputadas, alcaldesas, concejalas y edilesas. Adicionalmente, se realizó la primera Cumbre Seguimiento de Mujeres Electas en Santander, con el fin de evaluar los resultados de las bancadas y comisiones conformadas a finales de 2011 en diversos municipios de ese departamento. Finalmente, el Proyecto apoyó al Ministerio del Interior en la realización de cumbres de mujeres electas en Cundinamarca, Atlántico, Cauca y Caquetá.

·       En seguimiento de estas cumbres, en acuerdo con la Fundación Mujer y Futuro de Santander se desarrolla una experiencia piloto de apoyo técnico a la formación de bancadas de mujeres y mesas de género en cuatro corporaciones del nivel local (Asamblea departamental y los Concejos municipales de Bucaramanga, Lebrija y San Gil). Con base en las metodologías implementadas en esta iniciativa, se desarrollarán actividades de acompañamiento a las mujeres electas a las corporaciones otros territorios priorizados del proyecto.

Objetivo 2



Mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios de instituciones representativas para optimizar la calidad y la pertinencia de las normas aprobadas por el Congreso de la República y las plataformas programáticas de los partidos políticos.

Resultados

·       Curso en Trámites y Técnica Legislativa para 62 funcionarios, representantes y militantes de los partidos políticos.

·       Curso en Ley de Bancadas: para integrantes de corporaciones públicas a fin de que se apropien de los conocimientos y actuaciones enmarcadas en la Ley de Bancadas. Dirigido a concejales y diputados de los territorios priorizados. Ejecutado completamente en Magdalena y Santander.

·       Código Electoral: se realizó el Seminario Internacional sobre Voto Electrónico donde se contó con insumos técnicos de expertos de 6 países.

·       Código Electoral en 2011: acompañamiento al proceso de elaboración del Código a través de insumos técnicos y comparativos internacionales, así como con sugerencias y consultorías de expertos.

·       Modernización del Congreso: en 2013 finalizó satisfactoriamente el proceso de mesas temáticas con funcionarios del Congreso a fin de generar insumos para la elaboración de una política pública para la modernización de esta corporación.

·       Garantías al ejercicio de la oposición política: se han orientado diferentes esfuerzos para que tanto el Gobierno, como los partidos políticos, decidan garantías al ejercicio de la oposición política en los diferentes niveles del sistema político. Una de las herramientas que se han brindado es la publicación Oposición Política en Colombia: un debate inconcluso, con experiencias internacionales y una recopilación y análisis del ejercicio de la oposición política en Colombia.

·       Sistematización estrategia electoral 2011: gracias a una alianza con el Ministerio del Interior, el PNUD sistematizó la Estrategia de Seguimiento y Mitigación del Riesgo Electoral implementada por el gobierno nacional para las elecciones locales de 2011. Fue la primera vez que desde el Estado se estableció un proceso sistemático de esta magnitud, involucrando autoridades administrativas, electorales, judiciales, disciplinarias, fiscales y militares, así como a organizaciones de la sociedad civil.

·       Mesas de trabajo territoriales con la participación de representantes de partidos políticos, congresistas, integrantes de las alianzas departamentales y ciudadanía en general con el objetivo de abordar el debate y obtener propuestas acerca de las reformas políticas que necesita el país. Mediante un acuerdo con Congreso Visible, se produjo información relacionada con las acciones desarrolladas por los parlamentarios de cada territorio priorizado por el Proyecto. Ésta fue presentada a la ciudadanía y analizada por los integrantes de las alianzas ciudadanas para realizar un ejercicio de control social que brindara a la ciudadanía acercamiento e información suficiente para determinar el nivel de representatividad política que generan los parlamentarios de sus territorios de acuerdo con sus acciones en el Congreso y las agendas territoriales priorizadas. Incluyó tres etapas: taller de formación de ciudadanía, debate sobre las reformas que necesita el país y procesos de rendición de cuentas.

·       Plataforma “Candidatos Visibles”: en alianza con Congreso Visible se desarrolló una plataforma virtual para que la ciudadanía acceda a o suministre información relacionada con el perfil de los candidatos a las elecciones de 2014.

·       Ciclo Diálogos Democráticos 2013: estudia las ventanas de oportunidad y riesgos que la coyuntura política impone a la democracia colombiana con el fin de identificar estrategias conjuntas de aprovechamiento o mitigación de la situación.

·       Jornadas multipartidistas de planeación estratégica con cada una de las colectividades con las que el Proyecto tiene convenio.

·       Política y territorio: análisis de las elecciones subnacionales de Colombia en 2011: Publicación realizada con la Red de Expertos en Partidos Políticos del Proyecto.

·       Reforma al reglamento interno del Concejo de Bucaramanga: Se realizó con la mesa directiva y las bancadas de la Corporación. Se avanza en este mismo sentido para el Concejo de Ibagué.

Objetivo 3

 

Fortalecer las capacidades de las instituciones representativas, tanto a nivel nacional como territorial, para la formulación e implementación de políticas de transparencia.

Resultados

·       Diagnóstico sobre la transparencia en los partidos: se creó una herramienta para analizar los niveles de transparencia de los partidos y movimientos políticos. Los resultados preliminares están siendo socializados con cada partido político para que envíen información adicional y enriquecer así el ejercicio a fin de diseñar hojas de ruta para el trabajo con cada partido político.

·       Taller rendición cuentas de partidos políticos: según la Ley 1475 de 2011, los partidos deben rendir cuentas anualmente a sus afiliados sobre actividades políticas, administrativas y financieras. Además deben enviar al Consejo Nacional Electoral una declaración sobre su estado financiero. Por ello el proyecto realizó un taller con ocho partidos para crear una hoja de ruta para la rendición de cuentas en 2013.

·       Observatorio a los Concejos municipales: en alianza con la Corporación Caribe (CORCARIBE), para fortalecer y hacer sostenible el observatorio a las (¿?) laborales de la corporación de esa ciudad. El “Concejo Visible de Santa Marta” se concentra sobre todo en hacer seguimiento a aspectos como la asistencia de los concejales a las sesiones, actividades normativas de los corporados, acceso a la información y los debates de control político. La iniciativa fue presentada al Concejo Distrital y lanzada públicamente a finales de 2013.

·       Acceso a la información: se acompañó la Alianza Más Información Más Derechos en el trámite de la Ley Estatutaria de Acceso a la Información. Este proyecto fue iniciativa de la Alianza, contó con el apoyo del Gobierno Nacional y algunos congresistas. Esta a la espera de revisión de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

·       Diagnóstico de Transparencia en Organizaciones Políticas: elaborado en alianza con Transparencia por Colombia para medir el estado de las organizaciones políticas colombianas con respecto a la transparencia, la provisión de información y rendición de cuentas de sus procesos internos.

·       Guía práctica para la rendición de cuentas en los Partidos y Movimientos Políticos en Colombia: recoge insumos del ejercicio multipartidista de 2012 y presenta lo que se debe informar a nivel político, administrativo y financiero en el proceso de rendición de cuentas.

·       Apoyo a creación de observatorios a Concejos Municipales en Magdalena y Tolima y fortalecimiento del Observatorio al Concejo de Bucaramanga: se estableció la metodología sobre acceso a información en los Concejos y se adelantaron tres talleres con ciudadanía las funciones del Concejo.

Objetivo 4

 

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la ciudadanía para incrementar su participación en las discusiones sobre la democracia y mejorar su interlocución y veeduría hacia las instituciones democráticas representativas.

Resultados

·       Periodismo para la democracia: en asocio con la organización Consejo de Redacción y el portal Silla Vacía se implementó una estrategia de formación para periodistas en técnicas de investigación y seguimiento a la contratación pública y la inversión de recursos de regalías. 120 periodistas de todo el país mejoraron su formación para el rastreo periodístico a la inversión de los recursos del Estado. Durante el programa se hizo seguimiento a la gestión de las autoridades territoriales; se mejoraron las prácticas de reportería, entre ellas el manejo de bases de datos, y se profundizó en el marco legal que regula la contratación y vigilancia de los dineros de regalías y los fondos de reconstrucción invernal.

·       Foros de Control Social: se hicieron dos foros para evaluar el estado del control social en Santander y Tolima. En este último, se lanzó la plataforma de organizaciones sociales de Tolima, apoyada e impulsada por el proyecto.

·       Control a planes de desarrollo: en el marco de las plataformas ciudadanas acompañadas por el proyecto, se apoyó el control a los planes de desarrollo de Cartagena y Santander.  En Cartagena, la Alianza Cartagena Propone participó la formulación del plan de desarrollo a través de mesas poblacionales de discusión del plan. En Santander, la Alianza por la Democracia llevó a cabo un proceso de incidencia en la formulación del plan de desarrollo departamental, con análisis y propuestas que fueron presentados a la Asamblea Departamental donde fueron acogidos positivamente por los diputados.

·       Grupos mixtos de mujeres: para apoyar la interlocución entre ciudadanía, partidos políticos y administración local, el PNUD promovió grupos mixtos de trabajo en Santa Marta y Tolima. En particular, se han apoyado los grupos mixtos de mujeres para incidir en las políticas públicas de género en el nivel local. En ese contexto, se apoyaron ejercicios de rendición de cuentas en el nivel territorial (“Diálogos con los Congresistas”) organizados por los medios locales y las alianzas y en los que participa la ciudadanía.

Financiamiento

Donantes 2010
ASDI 730.460,19
PNUD 87.944,21
Donantes 2011
ASDI 578.118,23
NIMD 225.830,23
PNUD 122.055,79
Donantes 2012
ASDI 600.961,54
NIMD 92.715,23
PNUD 80.764,04
MINISTERIO DEL INTERIOR 157.215,05
Donantes 2013
NIMD 241.284,23
PNUD 70.225,54
MINISTERIO DEL INTERIOR 464.685,97
Ejecución 3.452.260,24
   
DLIVERY IN PREVIOUYS FISCAL YEAR  
DIC2010 76.870,14
DIC2011 933.688,57
DIC2012 901.978,24
DIC2013 700.930,51

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe