Fortalecimiento de la política nacional y territorial de transparencia y buen gobierno

Contexto

Con la presente iniciativa el PNUD busca fortalecer la capacidad del aparato estatal (básicamente del gobierno nacional, los gobiernos territoriales y los órganos de control) y de la sociedad civil colombiana para el ejercicio visible, probo y con rendición de cuentas de los servidores públicos, en el marco de la estrategia de Buen Gobierno impulsada por el Gobierno Nacional. Las actividades están enfocadas a:

•    El desarrollo de competencias fundamentales en gobernantes, servidores públicos y organizaciones sociales para dar cumplimiento a los tres componentes de la transparencia
•    Mejorar la capacidad de interlocución de la sociedad civil en estos temas,
•    Apoyar la discusión pública sobre la transparencia en el marco de la gobernabilidad territorial y los procesos electorales,
•    Incidir en el debate y la política pública nacional referida al buen gobierno y a la cultura de la legalidad de los servidores públicos.

Qué hemos logrado a nivel nacional:

 

· Se ha consolidado una alianza estratégica entre el PNUD, la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el objetivo de formular de manera participativa la Política Pública Integral Anticorrupción.

· En el marco de ese proceso se realizaron 17 consultas territoriales (Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Quibdó, Pasto, Valledupar, Villavicencio, Yopal, Cali, Bogotá, Medellín); 9 consultas nacionales y 4 consultas sectoriales (salud, educación, agua potable y saneamiento básico, y minería), así como un número significativo de reuniones bilaterales con entidades públicas, expertos nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil. Esta construcción permitió elaborar un marco conceptual, un marco normativo, un estado del arte, y un análisis comparado de experiencias internacionales de formulación de políticas públicas anticorrupción en Latinoamérica, que han enriquecido el documento CONPES y han permitido identificar otros instrumentos relevantes para la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción.

· Con el Ministerio del Interior y de Justicia se desarrolló una herramienta de gestión que ayuda a fortalecer los procesos de contratación con una óptica de prevención bajo criterios de eficiencia y transparencia, ajustados a la normatividad vigente. 

· En alianza con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se realiza un análisis integral de la corrupción en los sectores educación, salud, medio ambiente y agrario. En el marco de esta iniciativa, se elaboraron diagnósticos y mapas de riesgos de corrupción; un análisis de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en una muestra de entidades públicas; y una sistematización de buenas prácticas de lucha contra la corrupción en los sectores mencionados.

Qué hemos logrado a nivel territorial:



· Se acompañó a la Alcaldía de Cartagena y a las gobernaciones de Santander y La  Guajira en el diseño y funcionamiento de la instancia Comité de Transparencia, en el cual tenían asiento las secretarias de la entidad territorial encargadas de la planeación y control interno de la entidad.

· Se acompañó a la Alcaldía en los ejercicios de rendición de cuentas.

· En 2013 se prestó asistencia técnica y metodológica para el fortalecimiento de los procesos internos de transparencia y rendición de cuentas en la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Tolima.

· Para fortalecer la participación y el control social a la prestación de los servicios de salud en Cartagena, a través del Programa Global de Anticorrupción (PACDE) se constituyó la Corporación Tribunal de Derechos, la cual lleva a cabo acciones de orientación jurídica a usuarios del sector salud y los servicios públicos domiciliarios en esta ciudad. El Tribunal está compuesto por voluntarios y voluntarias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN que asisten al CAP del barrio de la Esperanza y al Consultorio jurídico de la Universidad del Sinú, lugares desde los cuales se presta el servicio a pacientes y usuarios de los servicios públicos. La Corporación Tribunal de Derechos ha documentado y sistematizado cerca de 800 casos, constituyéndose en un referente ciudadano con proyección ante la situación de la ciudad en tan importantes sectores.

Con el apoyo técnico de la Tecnológica de Comfenalco, la Universidad del Sinú y del PNUD, la Corporación formula recomendaciones a las entidades involucradas en el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y la gestión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

La iniciativa cuenta con importantes aliados como la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias, la Universidad Tecnológico de Comfenalco, la Universidad del Sinú y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otros.

Financiamiento

Donantes

                  2011

PNUD

              100.000,00

MIN INT Y JUSTICIA

              258.104,51

                    2012

PNUD

              182.203,94

MIN INT Y JUSTICIA

                63.373,81

DAPRE

              341.396,65

APC

                83.892,62

                    2012

PNUD

              101.400,00

DAPRE

              178.319,98

VEEDURÍA

                68.746,69

Ejecución

DIC2011

                98.413,73

DIC2012

              475.740,30

DIC2013

              443.973,94

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe