Proyecto Gestión del Riesgo Tecnológico y Planificación Territorial

Contexto

contextoFoto: PNUD

Entendiendo que la Gestión de Riesgos de Desastres implica una corresponsabilidad de actores, en Colombia la “Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, establece un conjunto de lineamientos y directrices para asegurar la consolidación de territorios más seguros con  comunidades más resilientes, promoviendo así la reducción del riesgo a nivel nacional, departamental y municipal.

Con el fin de fortalecer las capacidades municipales en torno a la Gestión del Riesgo y el Ordenamiento Territorial en favor del desarrollo sostenible y la convivencia segura, entre la infraestructura para el transporte de hidrocarburos por ducto y el territorio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en conjunto con ECOPETROL, han identificado la necesidad de incorporar el componente de riesgo tecnológico por transporte de hidrocarburos por ductos en los instrumentos de planeación y gestión territorial de diferentes municipios.

De esta forma se constituye el Proyecto “Desarrollo de las Capacidades locales como estrategia para la reducción de riesgos tecnológicos y su incorporación en la planificación territorial” como una propuesta innovadora, que busca fomentar la incorporación del riesgo tecnológico por transporte de hidrocarburos por ductos en los instrumentos de planificación de 65 municipios a nivel nacional, priorizando el principio de corresponsabilidad en la gestión del riesgo de desastres.

Con el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD, se busca brindar un Fortalecimiento Territorial con el fin de promover la adecuada incorporación del componente de riesgo tecnológico , en los instrumentos de planificación territorial (POT-PBOT-EOT) municipal en una primera etapa. 

Objetivo

Objetivofoto: pnud

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la reducción de los riesgos tecnológicos en el territorio colombiano; a través del diseño e implementación de una estrategia que permita generar una convivencia segura y sostenible en el transporte de hidrocarburos, así como, promover la inclusión de dicha temática en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los  instrumentos que desarrolle y utilice la municipalidad

Qué hacemos



Trabajo conjunto con los municipios:

En jornadas de trabajo entre el equipo del PNUD y la administración municipal socializa la estrategia de implementación del Proyecto en el municipio, para coordinarse y articularse con las diferentes Administraciones Municipales y sus equipos de trabajo. Dichos espacios permiten aclarar el alcance y generar agendas de trabajo concertadas con cada Municipio, así mismo para asignar responsables por parte de la administración municipal, y concertar fechas para las actividades siguientes las cuales se han desarrollado satisfactoriamente.

Caracterización Territorial:

Se lleva a cabo un análisis de las características urbanísticas y riesgos asociados al transporte de hidrocarburos por ductos en los municipios focalizados. En este proceso se revisan equipamientos, infraestructura, construcciones  y usos del suelo presentes en el área de interés de estudio, con el fin de identificar y analizar la dinámica de ocupación actual y futura. Este ejercicio sirve de base para que en conjunto con las Administraciones municipales se realice el análisis del Plan de Ordenamiento Territorial, y se promueva la adecuada planificación del municipio en torno a la gestión del riesgo tecnológico por transporte de hidrocarburos por ductos.

Procesos de Capacitación:

En cada municipio se desarrolla un proceso de capacitación y fortalecimiento institucional a diferentes actores del CMGRD, mediante el desarrollo de ejercicios pedagógicos enfocados a fortalecer las competencias en temas como la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial. Este espacio busca la comprensión y construcción de instrumentos que favorezcan el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo en los municipios.

Análisis de Vulnerabilidad:

Para el desarrollo de esta actividad es necesario el reconocimiento y análisis de las  condiciones endógenas, tanto físicas como funcionales en la zona de estudio. Este análisis contempla el uso y las aglomeraciones presentes en el área de interés de estudio en un periodo de tiempo determinado. Así mismo se lleva a cabo un análisis cuantitativo de riesgo (ACR) que consisten en la valoración de la amenaza tecnológica por transporte de hidrocarburos que complementaran los diferentes análisis que se están desarrollado.

Esquema de intervención por municipio:

Financiamiento

Recursos

Primera fase Segunda fase Total

Ecopetrol

2.963.856

1.396.697

4.360.553

PNUD

643.300

553.650

1.196.950
Total 5.557.503

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe