Proyecto CERF 2014 y 2015

¿Qué es el proyecto?

Los Proyectos CERF se tratan de recursos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (Central Emergency Response Fund) que los países reciben por situaciones de emergencias súbitas, crónicas o crisis sub financiadas que requieren de recursos adicionales para ser atendidas. Colombia ha sido históricamente beneficiada de estos recursos y en el año 2014 y 2015, PNUD se benefició de dichos fondos en el marco del Clúster de Protección y de su accionar en el grupo de trabajo de Recuperación Temprana.

El proyecto responde a situaciones de emergencia por desplazamiento o riesgo de desplazamiento, amenazas y confinamiento en las zonas de Ricaurte (Nariño), Tambo, Jambaló y Toribio (Cauca) y Litoral San Juan y Bajo Baudó (Chocó) mediante estrategias multisectoriales de Protección y Recuperación Temprana.

Los proyectos consecutivos del CERF buscaron atender a 7450 personas en estas situaciones mayoritariamente afro descendientes e indígenas                         ( Emberas, Waounan, Nasa y Awá),  con énfasis en poblaciones afectadas o en riesgo por violencias basadas en género y violencia sexual, focalizando la intervención en mujeres, jóvenes, niños y niñas.  Los proyectos han sido diseñados en función de las prioridades establecidas por los Equipos Humanitarios Locales y teniendo como referencia las Estrategias Humanitarias País.

Contexto y alcance del proyecto

En el CERF 2014, la estrategia multisectorial de protección se focalizó en Nariño y Chocó atendiendo a 2512 personas en total. El proyecto contempló el fortalecimiento de capacidades para la autoprotección, el apoyo a la recuperación de medios de vida productivos y  la rehabilitación de infraestructura temporal para la protección y la resiliencia comunitaria en contextos de afectación aguda por desplazamiento, confinamiento y apoyo al retorno voluntario de  las comunidades desplazadas en procesos de resistencia y dignidad.

En el CERF 2015, la estrategia se centró en temas de protección en contextos de desplazamiento, confinamiento y afectaciones por VBG y MAP/MUSE en los Departamentos de Cauca y  Chocó beneficiando a 4938 personas en total. En Cauca se implementó una estrategia integral de educación en emergencias, focalizando la intervención en las escuelas de zonas alejadas y afectadas por conflicto armado, como entornos protectores para prevenir el reclutamiento forzado, la afectación por MAP MUSE y la prevención de VBG.

En el Chocó, la estrategia tanto del CERF 2014 como del CERF 2015 se hizo de manera conjunta con ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA con un énfasis claro en la puesta en marcha de estrategias de prevención, atención y recuperación temprana de mujeres y jóvenes afectados por VBG y violencia sexual mediante estrategias de fortalecimiento de capacidades en temas de salud materna para madres gestantes y lactantes, salud sexual y reproductiva, atención de VBG y apoyo  a iniciativas de recuperación de medios de vida.  De igual manera, se apoyó la rehabilitación de las Casas de Resiliencia de las mujeres y Jóvenes mediante estrategias de autoconstrucción y transferencias en efectivo por trabajo o alimentos por trabajo.

Resultados del proyecto:

En el CERF 2014, los resultados han sido los siguientes:

- 2512 personas de las comunidades priorizadas empoderadas en estrategias de autoprotección y resiliencia para asegurar acceso a servicios de protección y de justicia

-Fortalecimiento a 10 redes de protección y diseño y puesta en marcha de rutas de atención en protección, atención de VBG y acceso a la justicia en las comunidades priorizadas

-Apoyo a 17 iniciativas no agrícolas de medios de vida ( artesanías, alimentación, zapatos, transformación productos, empaque, flores, animales de granja)

- 6 Espacios temporales rehabilitados o dotados como espacios de protección comunitaria y de apoyo a actividades de medios de vida mediante estrategias de autoconstrucción, “mingas” de trabajo comunitario e iniciativas de cash for work/Food for work.

-Fortalecimiento de capacidades a 100 funcionarios de autoridades locales ( funcionarios de atención a víctimas, justicia y salud) y autoridades étnicas en las comunidades priorizadas en los temas de protección y recuperación con énfasis en prevención y atención de VBG.

-Entrega de PEP Kits a centros de salud para la atención de emergencias por casos  de violencia sexual.

En el CERF 2015, los resultados han sido los siguientes:

-2957 personas en Cauca beneficiadas de estrategias de autoprotección en entornos educativos con énfasis en prevención al reclutamiento forzado, prevención de VBG y  afectaciones por  MAP/MUSE y;  1981 personas en Chocó capacitadas en temas de  salud materna, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de VBG, justicia propia indígena y medios de vida.

- 303 personas beneficiadas de medios de vida no agrícolas  ( artesanías, panadería, zapatos, alimentación, costura, producción comunicativa) para la subsistencia y la permanencia en los territorios.

-903 personas de la comunidad educativa y autoridades locales ( funcionarios de atención a víctimas, justicia y salud) e indígenas empoderadas en estrategias de educación en emergencias, prevención al reclutamiento, atención de VBG, salud materna y salud mental con enfoque étnico y de ciclo de vida.

-Entrega de Kits de educación en emergencias en Cauca y entrega  de Kits de parto limpio y de parteras y kits para pruebas con Medicina Legal en Chocó

- Rehabilitación y dotación de la Casa de la Resiliencia de la Mujer y la Casa de la Juventud en Litoral San Juan ( Chocó) como espacios de protección para mujeres y adolescentes y jóvenes.

Financiación: CERF 2014 337.475 USD/ CERF 2015 350.000 USD

Consultores que el primer año del proyecto superan los USD 30.000:

 

Sub header

Sub header



PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe