Programa Promoción y Protección de los Derechos Humanos

  

ObjetivosPrograma Promoción y Protección de los Derechos Humanos

En el marco de la responsabilidad del Estado en la vigencia y garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el 22 de noviembre de 2010 se impulsa la “Declaración Conjunta de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, promovida por el Vicepresidente de la República Angelino Garzón y firmada por el Gobierno, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, otras entidades del Estado, diversas plataformas de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional (Naciones Unidas, MAPP/OEA y el G24 comprendiendo a distintas Embajadas y organismos multilaterales como la UE)



De esta manera, el Programa nace en el PNUD, tras dar un salto cualitativo en términos de fortalecimiento institucional y también en términos de programación y ejecución en materia de derechos humanos, pasando de una visión de proyectos a una visión programática, afirmando que es un eje central en el desarrollo humano del país.

La Declaración Conjunta se erige como una gran oportunidad para desarrollar un ejercicio de construcción de una visión colectiva, que desde el diálogo social, avance hacia la elaboración de una Política Pública de Derechos Humanos para el país, con líneas, objetivos, estrategias y proyectos concretos que determinen cómo esa visión se puede volver realidad.
La estrategia del Programa, es la de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia a través de distintos espacios y mecanismos tripartitos- gobierno e instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional- de diálogo político y trabajo técnico en los cuales Naciones Unidas ejerce la secretaría técnica. De esta forma se trabaja en la implementación de políticas públicas y acciones conjuntas que promuevan el avance en el respeto a los derechos humanos y la concreción de los estándares y recomendaciones de organismos internacionales en la materia a Colombia.

1. Objetivos

El Programa de Promoción y Protección de los derechos humanos en Colombia estructura su trabajo en 4 Ejes:
1. Fortalecer la capacidad del Estado para formular e implementar políticas públicas para la atención, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, específicamente se ha construido e implementado la Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ver: http://www.derechoshumanoscolombia.co/
2. Mejorar la garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos humanos, fortaleciendo los mecanismos de garantías para que defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales y comunales en el orden nacional y territorial ejerzan sus actividades, desde el Estado.
3. Fortalecer las capacidades del Ministerio del Interior para la prevención a violaciones de Derechos Humanos, Promoción y Protección de los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
4. Promover la cultura por el respeto y la educación en Derechos Humanos en el país a través de una estrategia en los niveles formal, no formal e informal de educación que penetre todas las estructuras de la sociedad.

2. Resultados

El programa ha apoyado el proceso de construcción participativa de la política pública de DDHH, así como el Proceso Nacional de Garantías para defensoras y defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y comunales.
En el acumulado del Proceso participativo de construcción de la Política Pública Integral de Derechos Humanos participaron 19.031 personas y 9.000 organizaciones sociales de diferentes sectores de la sociedad civil y de todas las regiones del país. La política pública entregada al señor Presidente de la República el pasado 10 de diciembre de 2013, bajo el título: “De la Violencia a la Sociedad de los Derechos: Propuesta de una Política Integral de Derechos Humanos 2014 – 2034”, constituye un instrumento que le permitirá a Colombia, avanzar hacia la eliminación de todas las violencias, la formulación de una agenda de transición y construcción de paz así como la adopción del enfoque basado en los Derechos Humanos – EBDH para ésta y todas las políticas públicas.
Así mismo, a pesar del actual proceso de diálogo entre el gobierno y la guerrilla d de las FARC - EP, las agresiones contra defensores de derechos humanos se redujeron en un 5.6% en comparación con el mismo periodo de 2012, pero los homicidios se han incrementado en un 27%. Por lo anterior, el proceso de fortalecimiento a las instituciones garantes de la protección de los defensores y defensoras de DDHH es vital para reducir y eliminar este flagelo.

 

3. Donantes

Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo – Aecid
Fondo España PNUD – TTF
Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo - Asdi
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Colombia
Ministerio del Interior

4. Contrapartes del Proyecto

Vicepresidencia de la República
Programa Presidencial de Derechos Humanos
Ministerio del Interior
Defensoría del Pueblo
FENALPER
OSC adscritas a las plataformas de techo Común

5. Coordinación Interagencial – SNU

Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia
Acnur
Onu Mujeres

6. Fotos

https://www.dropbox.com/home/Public/FotoDDHH#!/home/Public/FotoDDHH

Resumen

1. Código: 63149
2. Línea de Servicio: Gobernabilidad democratica, derechos humanos y Paz
3. Ubicación Geográfica: En todo el territorio del país
4. Estado: en curso
5. Coordinador de Unidad: Alessandro Preti
6. Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Entes departamentales y municipales de todo el país
7. Presupuesto: 9.102.130,60
8. Fecha de inicio: Enero 2012

http://www.derechoshumanoscolombia.co/noticias/136-informe-anual-2012

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe