Programa de Justicia Transicional

Marco conceptual

- Primera iniciativa de coordinación entre la comunidad internacional y el Estado Colombiano en los procesos de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición en cumplimiento de la Declaración de Paris y la Agenda de  Acción de Accra.

- Apoyo estratégico para impactar en los temas prioritarios de justicia transicional. Los programas no son un banco de proyectos aislados.

- Interdependencia entre procesos de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición con procesos de convivencia

Articulación y armonización

-  El Fondo de Justicia Transicional se ha constituido en un referente importante para la armonización de las acciones de la cooperación internacional en materia de justicia transicional y para facilitar la coordinación interinstitucional. En esta lógica ha promovido espacios para la participación, deliberación y toma conjunta de decisiones entre las instituciones del Estado y los diferentes países cooperantes con la participación de las víctimas a través de las redes territoriales.

Enfoques

> Centrado en víctimas

> De derechos (verdad, justicia , reparación, garantías de no repetición)

>  Fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales.

>  Desaprendizaje de la violencia y promoción de cambios culturales en la población desmovilizada y la sociedad en general.

>  Reintegración con perspectiva comunitaria y de reconciliación.

>  Enfoque diferencial.

Objetivo General

Favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la  construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia, el respeto a los derechos humanos y los derechos de las víctimas

Objetivos Específicos

Fortalecer las capacidades nacionales y territoriales para construir la convivencia pacífica sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos, el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la promoción de la reintegración social, económica y cultural de la población desmovilizada con un enfoque comunitario y diferencial.

Con énfasis en mecanismos de justicia transicional, busca fortalecer el sistema de justicia colombiano, para que haga efectivo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y contribuya con la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia

Acuerdos de gestión



Líneas temáticas

1.     Fortalecimiento de  organizaciones de víctimas

2.     Fortalecimiento de capacidades sociales e institucionales y gestión del         conocimiento

3.     Recuperación de la Memoria Histórica

4.     Acceso a la Justicia

5.     Comunicación y visibilización de los derechos de las víctimas

6.     Inclusión, reintegración y fortalecimiento del tejido social en                 contextos de conflicto, transición o postconflicto

Cobertura

El Fondo de Justicia Transicional desarrolla sus acciones en 18 departamentos: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Casanare, Guaviare y Cundinamarca. La ciudad de Bogotá y así mismo en la subregión de Los Montes de Maria, Magdalena Medio y la Provincia de Rio Negro.

 

Principales Resultados e Impactos 2008 - 2015

 El Fondo de Justicia Transicional ha sido reconocido como el espacio estratégico de coordinación de las instituciones colombianas y la cooperación internacional para abordar temas relativos a la justicia transicional en cuento a:

Organizaciones de víctimas

  • Se ha consolidado una red de 936 organizaciones de víctimas en 21 territorios del país, en el marco de la cual se ha desarrollado el fortalecimiento organizativo a través del empoderamiento de nuevos liderazgos con el desarrollo de una escuela de formación que cuenta con 1200 líderes y lideresas capacitados.
  • Se ha logrado incidencia en política pública mediante la participación en la construcción del borrador de la Ley 1448, los decretos ley y el protocolo de participación; además del seguimiento de varios Plan de Acción Territorial – PAT, en los territorios de trabajo y otros impactos locales de iniciativas de derechos de las víctimas. Esta red también ha logrado construir puentes de articulación con la institucionalidad regional y local mediante el desarrollo de espacios de diálogo, participación en escenarios de la ley 1448/2011 y asistencia técnica a instituciones.

Atención y orientación a víctimas

  • Con el apoyo a sedes regionales de la extinta CNRR en los departamentos de Bolívar y Meta se logró el registro y la caracterización de 2.927 víctimas. 1.659 fueron asesoradas y atendidas en procesos para el acceso a la reparación individual vía administrativa, 407 fueron asesoradas en procesos de recuperación de tierras y 808 fueron orientadas en los procesos de Justicia y Paz.
  • La implementación del Modelo Interinstitucional de Atención a Víctimas (MIAV) en los departamentos de Antioquia y Cesar, permitió que fuera brindada atención y asesoría a 23.622 víctimas. 20.899 fueron asesoradas en los procesos de reparación y contaron con orientación psicojurídica, 1.774 tuvieron atención psicosocial en los momentos críticos de su participación en etapas procesales y un total de 949 fueron remitidas y referenciadas a la oferta institucional regional para garantizar el acceso a sus derechos.

Acceso a la justicia

  • Han sido apoyadas las víctimas para su participación en 66 transmisiones satelitales de versiones libres (10.030 beneficiarios), 14 brigadas previas a los incidentes de reparación (9.381 beneficiarios), 14 incidentes de identificación de las afectaciones causadas (10.751 beneficiarios) y 464 talleres psicojurídicos (33.219 beneficiarios). En total esta estrategia de apoyo a la Ley 975 de justicia y paz, ha beneficiado a 63.381 víctimas.
  • 27.716 víctimas tuvieron acceso a servicios de representación judicial en 8 departamentos del país en desarrollo de diligencias procesales.

Restitución de tierras

  • Se ha apoyado la documentación de casos y una estrategia de litigio en donde se destaca:

- El diseño del protocolo de articulación interinstitucional entre la Unidad de Restitución de tierras y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER.

- La formulación de las demandas de restitución de tierras para 3 resguardos indígenas ubicadas en el Departamento del Chocó, logrando que una sentencia ordenara la restitución de 50.000 hectáreas a las 33 comunidades indígenas.

Protección

  • Se ha apoyado el diseño e implementación de la estrategia de protección colectiva en trabajo conjunto con la Unidad Nacional de Protección - UNP.
  • Se cuenta con materiales y herramientas para la autoprotección y auto seguridad construidos con la sociedad civil y la Unidad Nacional de Protección - UNP (cartilla de autoprotección).

Desaparición forzada

  • Se ha apoyado política, técnica y financieramente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el desarrollo de sus funciones en el nivel nacional como territorial.
  • Con el apoyo al Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se logró la actualización de 35.471 casos en el registro de personas desaparecidas SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres),  de la Fiscalía General de la Nación, de este total 4.727 personas aparecieron vivas y 915 sin vida. Se realizaron en total con el CTI de la FGN 364 diligencias de exhumación encontrando 248 cuerpos.

Fortalecimiento institucional y capacitación a funcionarios

  • Capacitación y diseño de herramientas para las personerías (como secretarias técnicas de las mesas de participación de víctimas, en materia de atención a mujeres víctimas entre otros). Un total de 843 funcionarios públicos (en su mayoría personeros/as y procuradores regionales) fueron capacitados en materia de medidas de atención, asistencia y reparación integral a víctimas.
  • Jueces y magistrados de restitución de tierras han sido capacitados en temas relacionados con los procesos de restitución, gracias al programa de formación virtual y presencial construido con el Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Memoria histórica

  • Líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas y medios de comunicación han participado en encuentros regionales, como apoyo a la estrategia de difusión del informe “Basta Ya”, Colombia Memorias de Guerra y Dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Se ha diseñado una propuesta de política pública de archivos de derechos humanos en trabajo conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Violencia sexual

  • Se ha diseñado la metodología de evaluación y seguimiento a las políticas publicas y programas de atención, prevención y protección de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
 
  • Un total de 247 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, han recibido acompañamiento psicosocial de manera permanente, con el apoyo de círculos de acompañamiento psicosocial. Así mismo, 349 víctimas de este delito en los departamentos de Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Valle y César han recibido acompañamiento durante las jornadas de declaración y denuncia, coordinadas por el Ministerio de Justicia y el Derecho, las cuales han contado con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional
 
  • Mujeres víctimas de violencia sexual acceden de manera automática a medidas de protección como resultado de la actualización del protocolo de medidas complementarias del programa de protección a víctimas y testigos de justicia y paz.

Comunicación y visibilización de los derechos de las víctimas     

- Han sido implementadas campañas de sensibilización e información sobre los derechos de las víctimas con aproximadamente 1.465.792 mensajes (pautas) en medios de comunicación (radio, prensa y tv), así como internet y medios alternativos.

- Han sido capacitados más de 650 periodistas de 15 departamentos pertenecientes a medios nacionales, regionales, locales y comunitarios sobre derechos humanos, DIH, justicia transicional, reintegración basada en comunidades, memoria histórica  y derechos de las víctimas.

- 800 estudiantes de comunicación social de las principales ciudades han participado en el marco de conversatorios entre periodistas, víctimas y la academia sobre buenas prácticas del ejercicio periodístico en el cubrimiento del conflicto armado.

Reintegración con enfoque comunitario

  • Se ha construido una metodología de reintegración con enfoque comunitario sobre la base de una experiencia piloto en 10 municipios del país. Esta metodología ha permitido a través  de la coordinación interinstitucional que estas comunidades lograran fortalecer su tejido social y avanzar en términos de la rehabilitación comunitaria, la reconciliación y  la convivencia pacífica para la construcción de paz.

Ejecución (USD) por resultados 2008 - 2014

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe