Desarrollo de capacidades al cambio climático en la Región Caribe

Panorama

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión integral del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona insular y costera del Caribe colombiano es una iniciativa conjunta entre Unión Europea, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha incidido en la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones en la región Caribe a través del fortalecimiento de capacidades institucionales para gestionar el riesgo y adaptarse al cambio climático.

El proyecto ha generado capacidades para la incorporación adecuada de la gestión del riesgo en planes y proyectos de desarrollo, así como en los mecanismos de planificación de los departamentos y municipios.

Desarrolló una estrategia de trabajo regional para el fortalecimiento de los consejos departamentales para la gestión del riesgo como instancias de orientación y coordinación a través de las cuales se optimiza el desempeño de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo.

Objetivos y esquema de intervención

Esquema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto dinamiza una agenda conjunta en la región Caribe, mediante procesos de sensibilización y formación para avanzar en áreas claves: planificación, desarrollo y creación de una cultura de gestión del riesgo tanto en las instituciones como en la sociedad civil.

A través de la generación de capacidades institucionales se busca la incorporación adecuada de la gestión integral del riesgo en los planes y proyectos de desarrollo, así como en los instrumentos de planificación de los 8  departamentos del Caribe colombiano.

Resultados



Asistencia técnica para la formulación de los Planes Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres del Caribe colombiano (PDGRD)

Con la asesoría permanente del Proyecto a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo (CDGR) del Caribe y sus correspondientes entidades departamentales, los ocho departamentos formularon y validaron sus planes departamentales de gestión del riesgo.

Buscando alcanzar este objetivo se apoyó a las Gobernaciones en el fortalecimiento de las entidades públicas, privadas y comunitarias que hacen parte de los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel  territorial ayudándoles a incorporar políticas, estrategias, planes y programas de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático en el plan de desarrollo, ambiental, de ordenamiento territorial y en el  presupuesto de las administraciones territoriales.

Guía para la formulación de Planes Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres

Se desarrolló una guía para la elaboración de planes departamentales de gestión del riesgo que le  permite a las autoridades departamentales encontrar los elementos, pasos y procesos que se deben tener en cuenta para la formulación de los PDGR, ayudándoles también a estructurar las acciones, las metodologías de evaluación y seguimiento del plan. La herramienta fue validada a través de la elaboración de los 8 planes departamentales de gestión del riesgo del Caribe colombiano y su elaboración partió de las necesidades encontradas en el territorio.

Incorporación de la Gestión del Riesgo en los Instrumentos de Planificación

Con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible se revisaron 8 EOT/PBOT y elaboraron documentos para que las administraciones locales puedan incorporar la Gestión del Riesgo y Cambio Climático al Ordenamiento Territorial de forma adecuada y medible con acciones a corto, mediano y largo plazo articuladas a los Planes de Desarrollo, Planes Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo.  

Pilotos de adaptación:

El proyecto en su interés por preparar a las comunidades para  enfrentar las vulnerabilidades a las que están expuestas, desarrolló  el componente de pilotos de adaptación para aumentar su capacidad de resiliencia, es decir, la capacidad de resistencia y recuperación frente fenómenos causados por la variabilidad climática del territorio (sequías y lluvias).

Los pilotos son proyectos de implementación local, potencialmente replicables, que integran aspectos culturales y tecnológicos para ser implementados de manera participativa, que buscan afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades mostrando nuevas formas de habitar el territorio.

Las zonas priorizadas para este componente fueron la zona insular, zona desértica, zona costera, zona inundable y zona montañosa, a través de una metodología construida con IDEAM.

Más resultados

1- Desarrollo de capacidades de análisis de vulnerabilidad al cambio climático en la Región Caribe

· Elaboración y edición de 8 documentos de línea base en Gestión del Riesgo y cambio climático.

· Elaboración de una Guía metodológica para estudios de vulnerabilidad social frente a  cambio climático.

· Fortalecimiento de la red de monitoreo regional y local con adquisición de dos  estaciones meteorológicas ubicadas en Puerto Bolívar y Punta Betín y una estación oceanográfica entregadas a INVEMAR que generan información para el análisis de la vulnerabilidad frente a cambio climático.

2-  La sociedad civil participa en la construcción de una cultura de gestión del riesgo

El Estado colombiano ha asumido crecientemente la necesidad de trabajar la gestión del riesgo de desastres como un elemento estratégico para el desarrollo. La Ley 1523 de 2012, como marco jurídico que regula la acción del Estado en materia de gestión del riesgo, señala que “la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano”. Atendiendo a este llamado, el proyecto GIR buscaba involucrar a la sociedad civil en los procesos propios de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático a través del trabajo con la academia, la empresa privada, periodistas y la comunidad en general.

3- Capacitación a periodistas

La comunicación juega un papel fundamental en la gestión del riesgo, pues es a través de la labor de los periodistas y comunicadores que se logra fortalecer la autonomía y la capacidad de resilencia de quienes han sido o pueden ser afectados por un desastre. Por esta razón el proyecto desarrolló varias actividades encaminadas a fortalecer el papel de los comunicadores frente al cubrimiento periodístico de eventos relacionados con fenómenos naturales y desastre.

Fueron capacitados más de 100 periodistas de los ocho departamentos para que los comunicadores reflexionaran sobre la importancia de preparar e informar a la comunidad sobre los efectos de un fenómeno.

4- Responsabilidad Social Empresarial

Se realizó un convenio con la Fundación Mamonal en el Distrito de Cartagena con el fin de capacitar a las comunidades vulnerables que están en el área de influencia del sector industrial (sector de Mamonal) y elaborar Planes Comunitarios para la Gestión del Riesgo. Esta alianza permite ampliar la cobertura a zonas con amenaza alta por fenómenos de remoción en masa e inundaciones, cambiando la filosofía reactiva (capacitación para la respuesta a emergencias) por una visión integral del riesgo (conocimiento y reducción). El resultado más de 250 personas vinculadas de forma directa, 8 Planes Comunitarios que sirvieron de base para elaborar 8 planes más (uno por cada departamento) que buscan que las comunidades asuman su roll frente a la reducción del riesgo.

Estrategia de comunicación regional  en gestión del riesgo y cambio climático diseñada y en proceso de implementación:

El Proyecto logró que los jefes de comunicaciones de las 8 gobernaciones del Caribe, 8 corporaciones autónomas regionales, 3 instituciones del gobierno nacional (socios del proyecto) y el canal regional Telecaribe diseñaran e implementaran una estrategia de comunicación e información pública para contribuir en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente a los impactos socio ambientales del cambio climático en la región Caribe en el marco de una cultura de gestión del riesgo.

Actualmente la estrategia regional Caribe ha logrado:

  • Programa de radio educativo e informativo en San Andrés sobre la gestión del riesgo denominado “Prepárate y no te arriesgues, en alianza con instituciones del CDGRD.
  • Conformación de la Red Departamental de Comunicación en Gestión del Riesgo en Sucre.
  • Se creó red de emisoras comunitarias de 17 municipios del departamento de Atlántico con el objetivo de  divulgar radionovelas y programas preventivos,  participaron 35 periodistas.
  • Taller de sensibilización a jefes de prensa de instituciones del departamento, policía, hospitales, armada, empresa privada, universidades y fundaciones de Bolívar.
  • Capacitación a periodistas en gestión del riesgo de Magdalena y Atlántico
  • Creación de videoclips y piezas de comunicación
  • Alianzas con medios de comunicación

5- Red de universidades

El propósito de esta red es lograr la participación articulada de universidades públicas y privadas de los ocho departamentos de la región Caribe, interesadas en reducir el riesgo de desastres desde la docencia, la investigación y la extensión.

6- Curso Virtual de Autoformación en Género y Gestión del Riesgo

Participaron 50 funcionarios de las entidades que hacen parte de los CDGRD. Este curso se lleva a cabo gracias al apoyo de Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe 8cuya sede está en Panamá).

Financiamiento

UNION EUROPEA
1.097.335
UNGRD
192.070
PNUD
192.070
MINISTERIO DE VIVIENDA
20.192
MINISTERIO DE AMBIENTE 20.192
ASOCARS 276.923
INVEMAR 172.424
IDEAM 223.462
TOTAL 2.194.670

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe