Creciendo Juntos

Objetivos

Creciendo Juntos tiene como propósito afrontar efectos estructurales del conflicto, generando opciones de vida digna para los y las jóvenes rurales entre 15 y 26 años y sus familias, con un enfoque de derechos, poblacional y territorial.

El Programa se basa en un componente primario y dos componentes favorecedores complementarios, que se refuerzan mutuamente:

Componente Primario: aumentar las opciones económicas sostenibles de los jóvenes en los nueve municipios seleccionados a través de iniciativas productivas y el acceso a mercados. Al mismo tiempo, proporciona incentivos económicos para la movilización de recursos de los jóvenes, sus familias y comunidad a partir del acceso al sistema financiero formal.

Componentes favorecedores.

· Contribuir al desarrollo económico sostenible de los jóvenes como una estrategia para prevenir su vinculación a economías ilícitas;

· Contribuir al fortalecimiento de las instituciones locales de manera que puedan brindar un mayor apoyo a la juventud o como agentes del desarrollo económico sostenible y la consolidación de la paz.

Resultados

· Mayores entornos protectores y propicios en las familias, las comunidades y las instituciones educativas para la juventud en situación de vulnerabilidad y en situación de riesgo de los municipios objetivo.

· Mayor ejercicio de los derechos por parte de los jóvenes vulnerables y en situación de riesgo como actores del desarrollo económico y el cambio social.

·  Mayor implementación de políticas y programas para apoyar las iniciativas de generación de ingresos lícitos y sostenibles, de las y los jóvenes vulnerables y en situación de riesgo en los municipios involucrados, por parte de instituciones departamentales, municipales, locales y basadas en la comunidad.




¿En qué consiste el programa?

Creciendo Juntos es una estrategia implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Embajada de Canadá y el apoyo técnico de la Gobernación de Nariño, enfocada en mejorar los medios de vida de jóvenes rurales, hombres y mujeres, que han sufrido las consecuencias del conflicto armado y los efectos del narcotráfico, afrontando los aspectos estructurales de dichos problemas a través de la generación de opciones económicas licitas, partiendo de un enfoque diferencial e incluyente (género, etnia y territorio).

El programa se basa en un componente primario y dos componentes complementarios, que se refuerzan mutuamente:

-      Componente primario: aumentar las opciones económicas licitas y sostenibles a través del desarrollo de programas de formación técnica y acompañamiento socio empresarial a jóvenes, con la finalidad de identificar e implementar iniciativas productivas que permitan su inclusión económica territorial. Incluyendo el acceso a mercados justos, y aportes económicos como incentivos financiero para la implementación de emprendimientos sostenibles.

-      Componentes complementarios: 1) Fortalecer la dinámica familiar y social, como una estrategia para prevenir la vinculación de jóvenes a grupos armados ilegales e iniciativas económicas ilícitas, mientras se construyen relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, valorando las diferencias y facilitando oportunidades equitativas de formación y desarrollo, y 2) Fortalecer las instituciones locales, como una estrategia para aumentar el apoyo a los y las jóvenes con el fin de consolidarlos como agentes de cambio social y constructores de paz desde sus propuestas territoriales.

En función de estos componentes, el programa ha proporcionado una serie de servicios a las poblaciones atendidas, entre ellos:

-      Fortalecimiento del liderazgo juvenil con enfoque de género para promover el disfrute de sus derechos, a través de Escuelas de Liderazgo Juvenil como metodología pedagógica para consolidar a jóvenes como agentes de cambio social, promoviendo respeto e igualdad.

-      Mejoramiento de la capacidad emprendedora de jóvenes para su inclusión económica territorial, a través de la formación técnica, el apoyo financiero, el acceso a mercados justos y el acompañamiento socio empresarial.

-      Fortalecimiento de la unidad familiar, comunitaria e institucional, que hacen parte del contexto de los jóvenes, como espacios orientados a promover su desarrollo humano y la protección sus derechos.

-      Posicionamiento de los jóvenes en la agenda pública territorial a partir del desarrollo de procesos de incidencia y gestión ante gobiernos locales para abordar y dar soluciones a sus problemáticas.

¿Quiénes son los socios estratégicos del programa?

Para desarrollar los componentes y prestar los servicios señalados, los principales socios estratégicos en las intervenciones son las Administraciones Municipales, los Consejos Comunitarios, las Instituciones Educativas y el Servicio Nacional de Aprendizaje. Asimismo, se han establecido alianzas con otras iniciativas implementadas en los territorios como el Centro de Orientación para el Emprendimiento y la Empleabilidad, el Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Programa de Desarrollo de Proveedores, con la finalidad de unificar esfuerzos y recursos para lograr los objetivos planteados por el programa. 

¿Cuál es la cobertura territorial actual del programa?

El programa se implementa en 9 municipios del departamento de Nariño, agrupados en dos subregiones:

·       Subregión Cordillera: Leiva, El Rosario y Cumbitara.

·       Subregión Costa Pacífica: Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara, El Charco y El Consejo Comunitario Rescate las Varas, en el municipio de Tumaco.

¿Cuáles son los principales resultados del programa?

En términos de resultados, entre 2011 y 2015, 3.615 jóvenes han fortalecido sus conocimientos y habilidades para un efectivo ejercicio de sus derechos, a través de las Escuelas de Liderazgo. Asimismo, 1.837 jóvenes han recibido formación técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y han implementado 57 emprendimientos productivos para su inclusión económica, organizados en torno a 41 empresas asociativas. Complementariamente, 1.792 padres, 605 docentes y 460 funcionarios públicos han participado en jornadas de formación y sensibilización para el desarrollo de rutas de protección de los derechos de los y las jóvenes, promoviendo entornos protectores a nivel familiar, comunitario y escolar.

¿Cuál es el monto de financiamiento del programa?

Los recursos totales asignados al programa ascienden a USD 9.808.860, desagregados de la siguiente manera: 

CIDA FUNDS 2010 - 2016 (USD)

75090 - Entornos Protectores

USD $    1.195.790

75906 - Desarrollo Productivo y Estrategia Social

USD $    8.152.370

75907 - Fortalecimiento Institucional

USD $       460.700

Fondos totales

USD $    9.808.860

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe