Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo

Video nuevo

El programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales para impulsar el desarrollo de iniciativas que ayudan a fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.


Apoyando el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz, con un especial acento en el respaldo a los actuales procesos de diálogo para poner fin al conflicto.


Este programa representa una estrategia que busca potenciar las experiencias y el trabajo de preparación de diferentes territorios de Colombia para la paz. Mediante un apoyo del PNUD se fortalece una infraestructura de paz en los territorios y se contribuye a construir una capacidad de implementación a cara de los enormes desafíos del país en la implementación de los futuros acuerdos de paz y la construcción de paz en Colombia.


Entre los socios principales de Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo están el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado, la cooperación internacional, los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil (en particular iniciativas de paz y desarrollo, organizaciones de mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinas, organizaciones de víctimas y de derechos humanos), la empresa privada y los medios de comunicación.

Ejes de Trabajo



El Programa Alianzas Territoriales para la Paz es un proyecto que busca formular e implementar iniciativas para la construcción de paz que permitan, de manera colectiva con los actores locales y nacionales, desarrollar opciones para la paz que genere cambios estructurales en los territorios. Para ello el Programa desarrolla ejes estratégicos de trabajo en todas las oficinas regionales, en temas claves como:

Apoyo al Proceso de Paz y a la salida negociada del conflicto

 

Este Eje del Programa busca generar las mejores y mayores condiciones para que tanto las partes en la Negociación, como primordialmente la ciudadanía y las comunidades cuenten con información y generen acciones en el país que permitan alcanzar acuerdos y aprestar el país y los territorios para los desafíos de la paz, desarrollando las siguientes líneas:

1 Fomentar la participación ciudadana en el proceso de paz  . ( Foros y Mesas regionales para la construcción de propuestas de la sociedad para los puntos de negociación en la Habana)

2  Apoyar los procesos de alistamiento, implementación y refrendación de los acuerdos ( tanto en los ejercicios estratégicos de planeación desde los territorios, como fortaleciendo las capacidades de los actores a nivel nacional, regional y locla)

3 Apoyar iniciativas de impacto rápido para crear dividendos de paz. (Proyectos rápidos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades más impactadas por el conflicto)

4 Impulsar la participación de las organizaciones de mujeres: Fortalecer la participación y las propuestas de las mujeres en la construcción de paz en el territorio.

Desarrollo territorial sostenible para la paz

 

Conscientes de la importancia de superar las causas estructurales de la violencia para la construcción de una paz sostenible y rela, el Programa apunta con este Eje dar soluciones, herramientas y apoyo técnico a las iniciativas y políticas públicas del país que impulsan proceso de desarrollo integrales en el país mediante las siguientes líneas:

1 Diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial sostenible: apoyando a la institucionalidad con herramientas que fomenten la inclusión y el ordenamiento del territorio.

2 Prevención y Mitigación de conflictos asociados por recursos naturales

Identificando a nivel local potenciales conflictos por el uso de recursos naturales, alternativas de solución y consideraciones ambientales para la construcción de paz.

3 Fortalecimiento de la identidad y autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes: Acompañando agendas de paz con enfoque diferencial y pertinencia cultural para los pueblos indígenas y los procesos de territorio colectivo afros.

4 Desarrollo económico incluyente con énfasis en Víctimas  y excombatientes en procesos de reintegración. Acompañando los procesos de generación de ingresos.

5 Reducir las desigualdades y promover los derechos económicos, sociales y culturales con la provisión de bienes públicos: Acompañando a nivel local y nacional la formulación de políticas públicas que mejoren la oferta de salud, educación y vivienda en los territorios.

Estado social de derecho y construcción de paz

 

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad civil para responder y a los desafíos de la construcción de la paz, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la reconciliación nacional y la gobernabilidad democrática,, este eje del Programa trabaja con las siguientes líneas:

1 Mejorar las capacidades de los gobiernos locales: Mejorando su gestión y su capacidad de respuesta a la ciudadanía mediante planes y estrategias de acción.

2 Contribuir en las reformas a corporaciones públicas y sistema electoral: mediante espacios de diálogo entre actores políticos, expertos, academia y demás integrantes de la sociedad para promover reformas legislativas que permitan fortalecer la paz

3 Fomentar la participación de la ciudadanía y el diálogo entre ciudadanía e institucionalidad: Fortaleciendo las capacidades y fomentando la participación de la sociedad civil en la co gestión de los asuntos públicos

4 Apoyar la implementación de la política integral de Derechos Humanos: Fortaleciendo a instituciones y organizaciones, así como figuras claves del territorio que trabajan en la defensa de los DDHH, como personeros y organizaciones sociales.

5. Consolidar mecanismos de prevención, protección y garantías de los Derechos Humanos: apoyando la formulación de la política pública para la garantía de la defensa de los DDHH.

6 Implementar políticas públicas de equidad de género: a nivel Nacional y territorial, así como la participación política de las mujeres.

Cultura de Paz

 

El Programa entiende que es imprescindible desarrollar y fortalecer todas las iniciativas, políticas, esfuerzos y proyectos que apunten a aumentar las capacidades del Estado y de la sociedad civil para la prevención de la violencia, la gestión y transformación de los conflictos de manera no violenta y la construcción de una cultura que apunte a cambiar hábitos y conductas de la violencia a la paz. Operando a través de las siguientes líneas:

1 Educación para la paz: apoyando iniciativas nacionales y locales de educación para la paz y políticas públicas.

2 Comunicación para la paz: Promoviendo estrategias de comunicación con medios de comunicación, nuevas tecnologías de la información y redes sociales, junto a actores locales y nacionales.

3 Mecanismos de transformación de conflictos: Facilitando y fortaleciendo espacios de diálogo entre entidades nacionales, locales y organizaciones sociales, étnicas y campesinas

4 Prevención de violencia basada en género: Apoyando procesos institucionales y de la sociedad civil que apunten a transformar las causas culturales de la violencia contra las mujeres.

5 Participación de víctimas en construcción de paz: Apoyando iniciativas nacionales, territoriales y organizaciones sociales, de derechos Humanos y de víctimas

6 Apoyar procesos de innovación empresarial, social e institucional que promueva una cultura de paz: promoviendo iniciativas de la empresa privada y alianzas público-privadas que construyan a la paz y la reconciliación.

Historias

z

 

 

En Córdoba “Los pueblos indígenas somos actores de paz en nuestros territorios”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe