Construcción de paz y desarrollo

  • Entendiendo que la Gestión de Riesgos de Desastres implica una corresponsabilidad de actores, en Colombia la “Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, establece un conjunto de lineamientos y directrices para asegurar la consolidación de territorios más seguros con comunidades más resilientes, promoviendo así la reducción del riesgo a nivel nacional, departamental y municipal.

  • l proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión integral del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona insular y costera del Caribe colombiano es una iniciativa conjunta entre Unión Europea, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • La cooperación internacional y las instituciones colombianas vienen desarrollando desde el año 2008 una estrategia de armonización y coordinación de la cooperación internacional en materia de verdad, justicia y reparación a través los Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia, los cuales integran el Fondo de Justicia Transicional.

  • Este Programa trabaja por el fortalecimiento, la promoción y la protección de los derechos humanos en Colombia a través de distintos espacios y mecanismos tripartitos de diálogo político y trabajo técnico en los cuales Naciones Unidas ejerce la secretaría técnica. El mecanismo tripartito involucra al gobierno e instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional.

  • Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo se basa en la importancia de contribuir a transformar los conflictos y de reconocer y abordar la inter-relación entre diferentes formas de conflictividades y violencias. En este sentido, el programa aborda prioridades de construcción de paz (peacebuilding) mediante esfuerzos para enfrentar causas estructurales del conflicto buscando soluciones duraderas en la esfera económica, política y cultural. Asimismo, busca apoyar los esfuerzos para llegar a una solución negociada al conflicto (peacemaking).

  • Fortalecer comunidades priorizadas y autoridades locales y nacionales en la transición hacia soluciones para la población desplazada, en los escenarios de integración local urbana (9 comunidades), retornos (3 comunidades) y reubicaciones (5 comunidades); y apoyar el desarrollo de una política pública integral de soluciones con un enfoque comunitario y de protección.

  • A lo largo de sus diez años de desarrollo, el Programa ART-Redes, ha contribuido a fortalecer la voz de las regiones y abrir espacios para una salida negociada al conflicto con participación social.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe