Marco legal

Marco de Cooperación del país

El 29 de Mayo de 1974 el Gobierno Colombiano firmó el acuerdo básico de cooperación con el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo a través del cual se solicita la asistencia del PNUD en beneficio de su población, animados de un espíritu de cooperación amistosa para apoyar y complementar los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo por solucionar los problemas más importantes de su desarrollo económico, fomentar el progreso social y mejorar el nivel de vida de los colombianos.

A partir de este momento el PNUD empieza a hacer presencia oficial en el país manteniendo un diálogo continuo con el Gobierno y la sociedad colombiana elaborando unos ciclos de programación con base en las prioridades enmarcadas en los Planes de Desarrollo y las herramientas de gestión de las instituciones del Estado. El  Primer Marco de Cooperación para Colombia (1997 – 2001) estableció como propósito principal “apoyar las estrategias de desarrollo del país”, asignando una alta prioridad a las tareas de promover el desarrollo humano sostenible haciendo hincapié en el desarrollo social y la eliminación de la pobreza”.

En la evaluación del primer marco de cooperación realizado conjuntamente con el Gobierno de Colombia, se destaca la neutralidad y transparencia del PNUD, además de su credibilidad y pertinencia en cuanto a facilitar espacios de diálogo y reflexión y proveer servicios para el desarrollo.

Segundo Acuerdo de Cooperación con Colombia (2002-2006) “Promover la creación de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación”, refleja el compromiso del PNUD de seguir contribuyendo a las acciones del Gobierno y la sociedad colombiana en reducir la pobreza humana y promover la gobernabilidad democrática para lograr la restauración de la paz mediante el diálogo y la reconciliación y sobre la base de una realidad multiétnica y regional. Además procurará reducir la incidencia de emergencias complejas.

Para el desarrollo de las mencionadas tareas se definieron siete funciones básicas del PNUD en su accionar:

1) Movilizar y promover el acceso a fuentes internacionales de cooperación técnica y financiera para el desarrollo.

2) Promover el enfoque de programa y las estrategias de inversión sectorial.

3) Facilitar la ejecución de acciones innovadoras que puedan desencadenar modelos sectoriales replicables.

4) Promover la cooperación horizontal técnica.

5) Reforzar los sistemas de control y seguimiento técnico, financiero y administrativo, incorporando criterios e indicadores específicos para medición del impacto de la cooperación y del grado de fortalecimiento de la capacidad institucional nacional.

6) Ampliar la participación de la comunidad en la definición de sus problemas y soluciones, y

7) Propiciar la participación de la mujer en las actividades de desarrollo con un enfoque de equidad, de manera que la perspectiva de género se integre en cada uno de los programas y proyectos objeto de la cooperación del PNUD y de otras fuentes.

Como complemento de estas funciones, una actividad básica del PNUD será continuar respaldando las actividades operacionales de carácter interagencial del Sistema Naciones Unidas en el país, así como en el seguimiento de los compromisos adquiridos por el país en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas.