Nuestro trabajo en Colombia

 Equipo Naciones Unidas Colombia. Foto: Elizabeth / PNUD Colombia

El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo  y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a:

  • Desarrollo, paz y reconciliación
  • Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática,
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
  • Lucha contra la pobreza y por la equidad
  • Energía y protección del medio ambiente  

En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos.

Qué hacemos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

El PNUD fue creado en 1966 y trabaja en cuatro áreas principales: reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); gobernabilidad democrática; prevención de crisis y recuperación; medio ambiente y el desarrollo sostenible. Adicionalmente, el PNUD presta particular atención al empoderamiento de la mujer y a la lucha global contra el  VIH/Sida, trabajo que en Colombia es realizado ONUSIDA

Nuestra misión

Somos la Red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo y trabajamos en Colombia movilizando conocimientos, experiencias y recursos que le permitan al país avanzar hacia la construcción de paz, la reconciliación y el desarrollo humano.

El PNUD impulsa alianzas estratégicas con los actores del desarrollo para fortalecer la gobernabilidad democrática, erradicar la pobreza, proteger la biodiversidad colombiana, así como prevenir y responder oportunamente a situaciones de crisis.

El PNUD fomenta la capacidad local y regional para promover el cambio en armonía con las necesidades del país, potenciando la acción conjunta con el Sistema de las Naciones Unidas y la coordinación con la comunidad internacional.

 

Criterios de intervención

Para cumplir sus  objetivos de desarrollo, el PNUD ha orientado gran parte de sus acciones al trabajo territorial, para lo cual diseñó un enfoque basado en  la generación de capacidades en las instituciones y la sociedad civil, inclusión social y articulación con  las políticas públicas nacionales, buscando incidir positivamente en el desarrollo humano y la equidad.

Por ello el PNUD aplica los enfoques de derechos y diferencial. Éste último incluye la perspectiva de género, el apoyo y empoderamiento de grupos étnicos, jóvenes, víctimas del conflicto armado y población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Otro criterio de intervención es la promoción de los derechos humanos, a fin de reforzar la capacidad nacional y territorial para aplicar sus principios y prácticas, particularmente en las políticas públicas.

Los programas y proyectos del PNUD se inscriben en el Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia para el período 2008-2012 (UNDAF, por sus siglas en inglés), en el que se establecieron cuatro áreas de asistencia: fortalecimiento de las capacidades nacionales para aumentar de manera equitativa el acceso, uso y calidad de los servicios sociales y productivos, con énfasis en territorios rezagados y en grupos de situación de vulnerabilidad; fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales y locales para una gestión integral del territorio que garantice el desarrollo sostenible; fortalecimiento del funcionamiento efectivo y democrático, de acuerdo con las normas y principios de derechos humanos con enfoque diferencial y de género, de las entidades nacionales y territoriales; y  fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, el desarrollo humano y el restablecimiento del derecho de las víctimas con enfoque diferencial y de reconciliación.

La Representación del PNUD en Colombia

En Colombia, el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD es Martín Santiago Herrero.

El Director de País del PNUD es Pablo Ruiz Hiebra, y la Directora de País Adjunta es Inka Mattila.

Para facilitar la gestión del Programa, el PNUD se ha organizado en áreas programáticas de trabajo. Cada área programática cuenta con un/a Coordinador/a:

Construcción de Paz y Desarrollo: Alessandro Preti;

Lucha contra la pobreza y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Lina Arbeláez;

Gobernabilidad Democrática: Blanca Cardona.

Desarrollo Sostenible: Jimena Puyana.

La Gerente Administrativa y Financiera es Marcela Rodríguez.

Monitoreo y evaluación: Daniel Vargas

Recursos humanos: Sandra Rico.

Comunicaciones: Carmen Morales.

 

UNDAF

Error