V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Biodiversidad Biológica

19 may 2014
image

El V Informe Nacional de Biodiversidad reconoce cinco impulsores o motores de la transformación y pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, lo cuales hacen referencia a la manera en que la sociedad se desempeña en el territorio. Entre los que se incluyeron actividades económicas, desarrollo tecnológico, políticas y sistemas de gobernanza que definen la relación sociedad-naturaleza.

 

Motor 1. Cambios en el uso del suelo

Motor 2. Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agro-ecosistemas.

Motor 3. Invasiones biológicas.

Motor 4. Contaminación y toxificación del agua

Motor 5. Cambio climático

 

Aspectos en  Colombia sobre protección a la biodiversidad para destacar

 

-Aunque la tasa de deforestación ha disminuido en años recientes, aumenta la degradación del bosque natural y la deforestación sigue siendo una importante impulsor o motor de transformación y pérdida de biodiversidad. Este informe toma la deforestación y degradación de los bosques cómo aproximación al cambio de la base biofísica del país.

 

-Respecto a la deforestación, en 1990 el bosque cubría el 56,5% del territorio nacional continental y en el 2010 el 51,4%. Las áreas deforestadas se han  transformado  principalmente en praderas para ganadería  y  en  áreas  agrícolas.

 

-La degradación del bosque está ligada con las intervenciones del territorio asociadas a la expansión de minería, los cultivos de uso ilícitos y la extracción de maderas tropicales.

 

-A las causas de la degradación local se suman las globales y su sinergia aumenta la vulnerabilidad ecológica y económica. Según el Análisis Ambiental de País adelantado por el Banco Mundial, la degradación ambiental genera en Colombia un costo equivalente al 3,5% del PIB y sobresalen costos asociados a degradación como inundaciones, derrumbes y degradación del suelo.

 

La degradación y pérdida de servicios ecosistémicos afectan el bienestar social y el desarrollo de algunos sectores productivos. Así como hay motores de degradación, también los hay para la recuperación y conservación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe