• Los desafíos ambientales de la paz
    21/01/2015

    El documento hace cuatro recomendaciones que deben abordarse de cara a un postconflicto en Colombia: 1. Avanzar en procesos de ordenamiento territorial que tengan como principal fin la construcción de paz sostenible y la concertación entre los gobiernos, los sectores productivos y las comunidades. 2. Ver lo rural más allá de lo agropecuario y desarrollar modelos locales de aprovechamiento sostenible de la gran biodiversidad de Colombia y de los servicios que presta. 3. La necesidad de analizar la actividad extractiva –especialmente la minería- y sus implicaciones en la construcción de paz. 4. Apoyar a la institucionalidad ambiental en el fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz.

  • Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático - Enfoque Nacional - Regional
    14/05/2015

    La temperatura y la precipitación son dos variables que marcan las tendencias de Cambio Climático inducidas tanto por factores naturales como por los cambios que han generado las actividades humanas en el planeta. Colombia remite informes periódicos a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) llamadas comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático. Estos informes, cuya elaboración es liderada por el IDEAM.

  • Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático - Enfoque Nacional - Departamental
    14/05/2015

    En este primer resultado del proceso de elaboración de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, se presentan los nuevos Escenarios de Cambio Climático 2011-2100, para las variables de precipitación y temperatura media en Colombia, los cuales siguen las metodologías propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y se basan en la descripción de los caminos representativos de concentración de emisiones o RCP.

  • 11/12/2014

    Este documento analiza los riesgos, impactos y oportunidades de la construcción de paz para el desarrollo sostenible territorial y gira alrededor de tres temas: el primero tiene que ver con el ordenamiento territorial; el segundo tema se refiere a las oportunidades de desarrollo local que se pueden dar si se hace un aprovechamiento sostenible del patrimonio natural; y el tercer tema se relaciona con la gobernanza, el fortalecimiento de la organización comunitaria y la institucionalidad ambiental. Por último, se hace una mención especial a la actividad extractiva en el posacuerdo.

  • Conservación de los páramos y bosques montanos del Macizo Colombiano
    26/11/2011

    Para el PNUD, en cuanto agencia de implementación del GEF plenamente comprometida con la preservación y la conservación de los recursos naturales, es un honor haber participado en este proceso que sin duda aporta al desarrollo sostenible del país y a garantizar las condiciones de vida para las generaciones futuras.

  • Ese océano de aire en que vivimos
    26/04/2012

    Gracias a dicha labor, el Ministerio recibió, por parte de la Secretaría de Ozono del Protocolo de Montreal, un reconocimiento especial en 2007. La cartilla que presentamos es también fruto y seguimiento de las estrategias nacionales que hoy nos convierten en una “potencia verde”.

  • V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Biodiversidad Biológica
    19/05/2014

    El V Informe Nacional de Biodiversidad reconoce cinco impulsores o motores de la transformación y pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, lo cuales hacen referencia a la manera en que la sociedad se desempeña en el territorio. Entre los que se incluyeron actividades económicas, desarrollo tecnológico, políticas y sistemas de gobernanza que definen la relación sociedad-naturaleza.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe