Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos e América Latina y Colombia

La participación política de las mujeres es un tema esencial a abordar cuando se trata de consolidar una democracia realmente incluyente, justa y equitativa. Aunque se han dado avances sustanciales en las últimas décadas, la subrepresentación de las mujeres en los espacios de decisión política sigue siendo evidente. Así como en otros países, en Colombia se han adoptado medidas afirmativas para saldar esta deuda histórica, un ejemplo claro de ello es la Ley 1475 de 2011 que exige la incorporación de al menos un 30% de aspirantes de uno de los dos géneros en las listas que se presentan para disputar cargos en las elecciones.

En este documento, la investigadora María Inés Tula, presenta los conceptos esenciales para entender las cuotas de género, su aplicación en América Latina a modo de estudio comparado, y desarrolla el caso colombiano con la intención de identificar los aspectos positivos y por mejorar de los ajustes institucionales y generar una serie de propuestas y recomendaciones que fortalecerían la participación política de las mujeres en el país.

Esta publicación es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se elaboró en el marco del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo con el apoyo de Suecia, la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y Noruega.