Cuadernos PNUD

19-jul-2016

Documento: Conflictos y contextos regionales en la industria de los hidrocarburos en Colombia.

Autor: Francisco Gutierrez Sanín

Partiendo de insumos primarios sobre las dinámicas y tendencias de la conflictividad social en el sector, el presente informe se enfoca en las dinámicas de protesta social relacionadas con la industria de hidrocarburos, buscando esclarecer las motivaciones y desarrollos que presentan estas a lo largo de las relaciones entre las comunidades, la industria y las autoridades a nivel nacional

y local. Desarrolla adicionalmente un análisis que permita reflexionar sobre el lugar que han ocupado las dinámicas de violencia del país dentro de la conflictividad social propia del sector.

Mostramos que es esencial comprender la multiplicidad y variedad de factores desencadenantes del conflicto

e instancias de intermediación que intervienen en esta conflictividad. De esta forma el insumo que representa

el presente informe apunta a señalar tales factores y su importancia en la definición de política públicas para la

prevención y atención de estas situaciones en los territorios con presencia de industria de hidrocarburos.

Documento: Evaluación del Sistema General de Regalías

Autor: Antonio Hernández Gamarra

La expansión del sector de hidrocarburos en los últimos años ha propiciado el incremento de un clima de tensión y conflictividad entre las compañías y las comunidades. Los impactos medio ambientales, los conflictos laborales, la violación de derechos fundamentales como el de la consulta previa, la falta de desarrollo rural y el detrimento de las condiciones de vida son los efectos que más frecuentemente perciben las poblaciones afectadas por la explotación de recursos naturales. Como consecuencia, las comunidades presionan a las compañías ya sea mediante quejas formales ante las autoridades o a través de protestas, bloqueos y daños a la infraestructura. La situación de conflictividad se ha exacerbado tanto en los últimos años que los bloqueos pasaron de 38 en 2010 a 343 en 2015.

La conflictividad social y los bloqueos afecta la producción petrolera y el resto de actividades derivadas de la industria, así como los ingresos municipales. En este estudio se realizó un mapeo de los costos asociados a la conflictividad en el sector de hidrocarburos. Para ello se realizaron estimaciones tipo panel para valorar el efecto de los bloqueos en la industria en los ingresos totales y en la producción municipal. Esto se complementó con un conjunto de entrevistas en profundidad con funcionarios de diferentes regionales de Ecopetrol, de modo tal que se pudieran caracterizar los conflictos que afectan a la empresa y al sector en general.

Documento: Impacto de un nuevo panorama de los precios del petróleo en las diferentes regiones de Colombia.

Autor: Astrid Martinez

Este estudio evalúa la magnitud de los impactos en las entidades territoriales en forma directa a través de las transferencias, las regalías y los ingresos propios y, de manera indirecta, a través de los cambios en los presupuestos de inversión de las compañías petroleras y las estrategias de contratación local. El gobierno nacional no dispuso de herramientas macroeconómicas para enfrentar el ciclo de precios que debería haber sido previsto; como no recibe recursos de regalías, no hizo el ahorro que está contemplado en el sistema general de regalías, SGR, para las entidades territoriales. Un factor adicional que preocupa, y que es el objeto de este trabajo, es el impacto de la pérdida de dinamismo del sector petrolero, en primer lugar, en las regiones productoras y, en segundo lugar, debido a la reforma del Sistema General de Regalías en 2011, en el conjunto de municipios del país.

El objetivo del presente documento es, entonces, analizar el impacto de un nuevo panorama del precio del petróleo sobre las finanzas territoriales, la inversión social pública y privada del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia, que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas y estrategias que contribuyan al desarrollo de las regiones, al fortalecimiento del sector y a la atenuación de los impactos de la reducción de su dinamismo.

Documento: La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia.

Autor: Jonathan Malagón

El objetivo es realizar un diagnóstico de la competitividad del sector de hidrocarburos en los departamentos del país, teniendo en cuenta no solo indicadores convencionales, como el costo de extracción por barril o el costo de transporte, sino elementos adicionales como el marco normativo en las distintas regiones o el gasto administrativo a nivel de firma productora. A partir de estos elementos, se construye un indicador sintético de competitividad departamental. La principal ventaja de este indicador es que tiene interpretación cardinal, es comparable a nivel internacional y evita la utilización de ponderadores arbitrarios.