¿QUÉ HACEMOS?

Gobernabilidad Democrática

Un elemento clave para el desarrollo humano

Se refiere a la manera como se relacionan los gobiernos y la ciudadanía bajo principios de garantía a derechos humanos fundamentales, como la libertad política y la participación en las decisiones públicas sin dejar a nadie atrás.

Esta noción, en línea con la Agenda 2030, se centra en las personas y se enfoca en la participación con responsabilidad, equidad e inclusión. El desarrollo sostenible es imposible sin paz, seguridad ciudadana, derechos humanos, participación y gobernabilidad efectiva, basada en el Estado de derecho.

El trabajo en materia de Gobernabilidad Democrática busca garantizar instituciones con gobiernos eficaces, eficientes y transparentes, en un ambiente político que haga posible el crecimiento económico, la construcción de paz y resiliencia, y la entrega eficaz de bienes y servicios públicos a las personas.

Derribar brechas de participación entre personas por razón de su pertenencia étnica, de clase, género o cualquier otro atributo es fundamental para la democracia. Para ello, el PNUD propende por políticas públicas que respondan a las necesidades reales y a las aspiraciones de las personas, que apunten a la erradicación de la pobreza, que fomenten convivencia y transformación de conflictividades, que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Objetivos

El PNUD fortalece las capacidades de instituciones públicas nacionales y territoriales, a través de un trabajo estratégico con los gobiernos, el sector privado, la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para promover instituciones eficaces, sólidas y transparentes, en un sistema político y electoral incluyente. Esto conlleva el fomento y fortalecimiento de nuevos liderazgos, especialmente de grupos vulnerables y subrepresentados, además del incremento de capacidades regionales para consolidar la democracia territorial.

Además, promueve el diálogo democrático para la transformación no-violenta de las conflictividades e implementa mecanismos de resolución de conflictos sociales, ambientales y comunitarios para construir comunidades más resilientes, reconciliadas y con garantías de acceso a la justicia y el Estado de Derecho.

53.4% de ciudanía en Colombia

votó en las elecciones presidenciales de 2018, la cifra de participación más alta en 40 años. La abstención desde 1974, era superior al 50%.

Conoce más

Accelerate 2030 es un programa de escalamiento internacional dirigido a emprendores de alto impacto…

En Maicao 120 agentes ciudadanos vinculados al Programa Banco Amable se integran al territorio con…

El pasado 5 de abril, el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional y la Comisión…

El asesor senior anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD,…

En las dos pasadas semanas, equipos de reconocidas universidades, centros de investigación y…

Con cerca de 50 empresas asistentes, Colombia lanzó el SDG Corporate Tracker una iniciativa pionera…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global