Colombia en breve

0.72

Índice de Desarrollo Humano 2014

0.54

Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad 2014

0.52

Coeficiente de Gini de ingresos 2015

88

Índice de desigualdad de género

20.2

Índice de pobreza multidimensional 2015

4.4%

Producto Interno Bruto

8.9%

Tasa desempleo 2015

Introducción

Alt text for imageAtardecer en San José del Guaviare. Foto: Andrés Bernal / PNUD Colombia

 

Colombia, al noroccidente de América del Sur, es un país rico de muchas formas. Con una amalgama de especificidades étnicas y regionales que conllevan prácticas sociales, cosmovisiones y culturas distintas que son reconocidas y protegidas protegida por la Constitución de 1991, una de las más progresistas del mundo. "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria nacional,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", señala en su Artículo 1.
 
La Constitución, garantista de los derechos humanos, reconoce entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la paz: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento", afirma la Constitución en su Artículo 22.

La población

La poblaciónMarcha por los Derechos de las Mujeres en Tunja Foto: Alcaldia de Tunja.

 

Se trata de un país pluricultural y multilingüe, con población blanca y mestiza, 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo ROM o gitano; se hablan 64 lenguas amerindias, además del bandé, -lengua de raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero (de las comunidades de San Basilio de Palenque) y el Romaní o Romanés (lengua Rom).
 
El castellano es el idioma oficial de Colombia, pero la Constitución reconoce que las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La
Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Hay 710 resguardos titulados ubicados en 27 departamentos que ocupan una extensión de  34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Muchos de estos territorios coinciden con parques naturales.
 
La población negra o afrocolombiana se divide en cuatro grupos importantes: alrededor del Pacífico colombiano; los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la comunidad de San Basilio de Palenque (primer pueblo libre de América ya que logró su libertad en 1603)  y la población urbana que vive en cabeceras municipales o en grandes ciudades. La población de la Costa Pacífica conserva prácticas culturales propias de los pueblos descendientes de africanos. En esta zona hay 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras  que ocupan un territorio de 4.717.269 hectáreas, 4,13% del país.
 
Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el Valle, Bolívar y Cauca.

La geografía

La geografíaMunicipio Litoral de San Juan en el Chocó. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

 

Colombia es un país ubicado en el trópico, que tiene costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Su territorio es de 1´141.748 kilómetros cuadrados a los cuales se suman la plataforma marina y submarina.

 

La diversidad climática y de paisajes es enorme gracias a la existencia de cinco regiones diversas: la región andina, conformada por tres divisiones de la Cordillera de los Andes; la región Amazónica, considerada el pulmón del planeta; la región Caribe, en la costa norte de Colombia; la región de la Orinoquía, con enormes llanuras. Colombia es también rico en diversidad biológica.

 

Es con Brasil el país con mayor riqueza en cuanto a especies, que se concentran en la región Andina con cerca de 10.000 especies, seguida por 6.800 en la región Amazónica, 7.500 especies en la región Pacífica, 3.429 especies en la región Caribe, 2.200 especies en la región de la Orinoquía y 824 especies en la región insular.

 

Esta biodiversidad ofrece una variedad de servicios ambientales, como los llamados servicios de abastecimiento (comida, agua, medicinas, maderas); servicios de regulación  (regula entre otros el clima, enfermedades infecciosas, la calidad del agua); y servicios culturales (recreación, estética, desarrollo espiritual).

 

En la gran biodiversidad colombiana un lugar muy importante lo ocupan los páramos donde no sólo viven muchas especies únicas en el mundo, sino que son la fuente del 70% del agua dulce en Colombia. Además, los páramos regulan el ciclo hidrológico, almacenan carbono atmosférico y son corredores biológicos para una gran cantidad de especies de flora y fauna.El país cuenta con 44.25% de los paramos sudamericanos.
 
Pero esta misma riqueza es fuente de debilidad debido a los impactos que sobre el medio ambiente tienen  factores como la colonización incontrolada, cambios en el hábitat (ganadería extensiva, tala de bosques, explotación minera, vías por áreas protegidas); el cambio climático; las especies invasoras (ejemplo, rana toro, buchón de agua, el retamo espinoso); sobre explotación de los recursos; y contaminación.

El Estado

El EstadoPalacio de Nariño. Foto: Andrés Bernal / PNUD Colombia

 

En Colombia hay 32 departamentos (dirigidos por gobernadores); 1123 municipios (dirigidos por alcaldes); cinco entidades territoriales con una administración especial (Bogotá y las ciudades puerto de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura); las entidades territoriales indígenas; y los territorios  colectivos adjudicados a comunidades afrocolombianas en zonas del Pacífico.
El Estado se divide en las tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es el jefe del Estado,  del Gobierno y suprema autoridad administrativa (artículo 115 de la Constitución). El Vicepresidente de Colombia es Angelino Garzón.


Junto con los ministros, los directores de departamentos administrativos, las gobernaciones, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas comerciales forman la rama ejecutiva.


La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los jueces forman parte de la rama judicial.


El Congreso Nacional,  bicameral, forma la rama legislativa junto con los conejos municipales y las asambleas departamentales.


El Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensor del Pueblo, procuradores delegados, personeros municipales y agentes del ministerio público), la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República conforman los organismos de control.


La función electoral la realiza el Consejo Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fiestas y ferias

 

Colombia es también muy rica en ferias y fiestas que convocan a toda la población. Se combinan festivales muy tradicionales, como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, el Concurso del Yipao en Calarcá, las Fiestas de San Pacho en Quibdó, con encuentros más recientes pero completamente posicionados entre la ciudadanía: el festival Internacional de Teatro, el Hay Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena; Colombiamoda de Medellín. Todos los meses hay fiestas, festivales o encuentros culturales en alguna parte de Colombia.

Desafíos

DesafíosForo de Parcticipación Política. Foto: Andrés Bernal / PNUD Colombia


No cabe duda que el drama histórico más importante de Colombia en los últimos  50 años ha sido el conflicto armado interno que ha causado fuertes impactos sobre el desarrollo humano y todos sus indicadores, la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad, la transparencia, la equidad, los derechos humanos y el fortalecimiento del sentido de lo público.  
 
El conflicto armado ha sido, como lo señaló en su momento el Informe sobre desarrollo humano: El conflicto, callejón con salida (PNUD, 2003)  el principal obstáculo al desarrollo humano en Colombia. Todos los colombianos se han visto impactados de una u otra forma por la confronatción, tanto como víctimas como por los daños a la infraestructura, la marginación de muchas regiones, la destinación de un porcentaje importante del PIB a temas de seguridad y no a inversiones sociales como educación, salud y otras áreas fundamentales para la equidad, la destrucción de biodiversidad y el debilitamiento de la democracia en todos los ámbitos.  
 
En octubre de 2013 el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó al Presidente de la República y al país su Informe General de Memoria y Conflicto, ¡Basta ya!, Colombia: memorias de guerra y dignidad, un desgarrador pero ilustrativo aporte a la comprensión del origen y las transformaciones generadas por el conflicto armado colombiano. -  mandatos de la Ley de Justicia y Paz, este estudio ubica en 1958 el comienzo del conflicto que ha que ha marcado los últimos 50 años del país, donde crímenes atroces y sistemáticos contra la población generaron la muerte violenta de unos 180.000 civiles y 40.000 combatientes de los grupos armados, 25.000 desapariciones forzadas; 27.000 secuestros, 2.000 masacres, por lo menos 5.000 niños reclutados, 4 millones de desplazados, son algunos de los enormes impactos directos del conflicto.

“Los asesinatos selectivos, las desapariciones forzadas, los secuestros y las masacres pequeñas son los hechos que han prevalecido en la violencia del conflicto armado”, señala el Informe Basta Ya!. Y precisa: “La nuestra es una violencia con mucho impacto en lo local y lo regional, pero con muy poca resonancia en lo nacional. A eso quizás se deban la sensación generalizada de habituación al conflicto y la limitada movilización ciudadana por el fin de la guerra”. El estudio llega hasta el año 2012.
 
Desde agosto de 2012, el Gobierno Nacional y las Farc-EP hicieron público el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y en noviembre de ese mismo año las delegaciones conformadas para tales efectos iniciaron las rondas de conversaciones en la ciudad de La Habana, Cuba.  Este proceso ha sido apoyado plenamente por la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas y el PNUD.
 
La inequidad tanto regional como poblacional es otro gran reto para la sociedad y el Estado colombianos. De acuerdo con el departamento Nacional de Estadísticas, DANE, el coeficiente Gini de Colombia es 0,539.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe