PNUD

Sobre nosotros

Marco legal

 

Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos—y una gran cantidad de otros signatarios. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 191 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos.

Carta de las Naciones Unidas

Plan estratégico del PNUD 2018-2021

Sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás, el ideal del PNUD en su Plan Estratégico para 2018-2021 consiste en ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante las crisis y las perturbaciones

Plan estratégico del PNUD 2018-2021

Marco de Cooperación del país

El 29 de Mayo de 1974 el Gobierno Colombiano firmó el acuerdo básico de cooperación con el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo a través del cual se solicita la asistencia del PNUD en beneficio de su población, animados de un espíritu de cooperación amistosa para apoyar y complementar los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo por solucionar los problemas más importantes de su desarrollo económico, fomentar el progreso social y mejorar el nivel de vida de los colombianos.

A partir de este momento el PNUD empieza a hacer presencia oficial en el país manteniendo un diálogo continuo con el Gobierno y la sociedad colombiana elaborando unos ciclos de programación con base en las prioridades enmarcadas en los Planes de Desarrollo y las herramientas de gestión de las instituciones del Estado. El  Primer Marco de Cooperación para Colombia (1997 – 2001) estableció como propósito principal “apoyar las estrategias de desarrollo del país”, asignando una alta prioridad a las tareas de promover el desarrollo humano sostenible haciendo hincapié en el desarrollo social y la eliminación de la pobreza”.

En la evaluación del primer marco de cooperación realizado conjuntamente con el Gobierno de Colombia, se destaca la neutralidad y transparencia del PNUD, además de su credibilidad y pertinencia en cuanto a facilitar espacios de diálogo y reflexión y proveer servicios para el desarrollo.

Segundo Acuerdo de Cooperación con Colombia (2002-2006) “Promover la creación de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación”, refleja el compromiso del PNUD de seguir contribuyendo a las acciones del Gobierno y la sociedad colombiana en reducir la pobreza humana y promover la gobernabilidad democrática para lograr la restauración de la paz mediante el diálogo y la reconciliación y sobre la base de una realidad multiétnica y regional. Además procurará reducir la incidencia de emergencias complejas.

Para el desarrollo de las mencionadas tareas se definieron siete funciones básicas del PNUD en su accionar:

1) Movilizar y promover el acceso a fuentes internacionales de cooperación técnica y financiera para el desarrollo.

2) Promover el enfoque de programa y las estrategias de inversión sectorial.

3) Facilitar la ejecución de acciones innovadoras que puedan desencadenar modelos sectoriales replicables.

4) Promover la cooperación horizontal técnica.

5) Reforzar los sistemas de control y seguimiento técnico, financiero y administrativo, incorporando criterios e indicadores específicos para medición del impacto de la cooperación y del grado de fortalecimiento de la capacidad institucional nacional.

6) Ampliar la participación de la comunidad en la definición de sus problemas y soluciones, y

7) Propiciar la participación de la mujer en las actividades de desarrollo con un enfoque de equidad, de manera que la perspectiva de género se integre en cada uno de los programas y proyectos objeto de la cooperación del PNUD y de otras fuentes.

Como complemento de estas funciones, una actividad básica del PNUD será continuar respaldando las actividades operacionales de carácter interagencial del Sistema Naciones Unidas en el país, así como en el seguimiento de los compromisos adquiridos por el país en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas.

Acuerdo Básico de Cooperación

Primer Marco de Cooperación para Colombia

Segundo Acuerdo de Cooperación para Colombia

Marco de Asistencia de la ONU para el Desarrollo de Colombia 2015-2019

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia (UNDAF por sus siglas en inglés) resume la programación estratégica conjunta de las agencias, fondos y programas del Sistema para el período 2015-2019. A través de este ejercicio de programación se definen las áreas centrales en las cuales las Naciones Unidas en Colombia centrarán su cooperación en el país. Estas áreas han sido identificadas a partir de una evaluación conjunta de la situación del país, de las ventajas comparativas del Sistema de acuerdo a sus mandatos y recursos técnicos y de las prioridades nacionales.

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (UNDAF por sus siglas en inglés) 2015-2019

Plan de Acción del Programa de País

El Plan de Acción del Programa de País del PNUD es un acuerdo legal entre el PNUD y el Gobierno de Colombia, el cual delinea la estrategia de trabajo para implementar el Programa de País (CPD por sus siglas en inglés).  

Plan de Acción del Programa de País 

Documento de Programa de País

El enfoque programático se enmarca dentro de las prioridades establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y responde a la petición gubernamental de prestar una mayor atención a las zonas donde el PNUD mantiene una ventaja comparativa. El programa pretende apoyar los esfuerzos gubernamentales de transición hacia la paz y consolidar su posición como país de ingresos medianos altos que sea miembro de la OCDE. Esto conllevará una transformación de su relación con el PNUD hacia el final del actual ciclo, pasando de estrategias de reducción de la pobreza y  construcción de paz a una gobernabilidad democrática incluyente para proteger y promover los derechos de todos y colaborando en materia de innovación social para la cooperación Sur-Sur.  Las tres prioridades del Documento de Programa de País establecidas son i) Crecimiento incluyente y sostenible, ii) Gobernabilidad incluyente para el desarrollo urbano y rural y iii) la Construcción de paz y transformación no-violenta de los conflictos.

Documento de Programa de País (CPD por sus siglas en inglés) 2015-2019

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe