Sistema de Naciones Unidas en Colombia repudia nuevo caso de feminicidio múltiple en Timbiquí, Cauca

Bogotá, 26 de Julio de 2017 – El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresa su más profunda consternación e indignación frente a los sucesos que resultaron en la muerte violenta de cuatro mujeres en hechos registrados el pasado lunes, 24 de Julio, el corregimiento de Puerto Saija, jurisdicción del municipio de Timbiquí Cauca.

Gobernadora del Valle del Cauca y Director del Pnud entregan ayudas para el fortalecimiento de economías campesinas

Desde hace tres años cuando fue reinaugurado el Teatro Materón de Palmira, a este escenario nunca había llegado tanta esperanza y alegría como el 19 de julio: ese día a sus instalaciones cerca de un centenar de campesinos de Pradera, Florida y Palmira estaban presentes para recibir recursos económicos para sus proyectos productivos.

Convocatoria para la conformación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición

Bogotá, 26 de julio de 2017.- El Sistema de las Naciones Unidas celebra con beneplácito el lanzamiento de la convocatoria para la conformación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, en cumplimiento del punto 5 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, en el cual se reafirma el compromiso de las partes (Gobierno y FARC-EP) con la creación de instrumentos de justicia transicional que contribuyan a la satisfacción de los derechos de las víctimas y a la construcción de una paz estable y duradera, dentro un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición - SIVJRNR.

Con Vive Bailando, PNUD le puso ritmo a congreso AIESEC en Cartagena

A ritmo de economía naranja con el programa Vive Bailando y promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en colegios cartageneros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD se sumó a los propósitos del Congreso de AIESEC que reunió a más de mil jóvenes en Cartagena de todos los rincones del mundo.

La ONU en Colombia expresa su preocupación por la aparición de presuntas oficinas de la ONU en territorios y presuntos funcionarios o representantes de esta Organización que promueven una iniciativa relacionada con pagos a predios privados

La ONU en Colombia expresa su preocupación por la aparición de presuntas oficinas de la ONU en territorios y presuntos funcionarios o representantes de esta Organización que promueven una iniciativa relacionada con pagos a predios privados en el marco de un “Programa de conservación del medio ambiente y los recursos hídricos” a través de comunicados, folletos y visitas a comunidades, entre otros, usando el logo de la ONU de manera fraudulenta.

Consejo Departamental de Paz en el Valle del Cauca, el Primero en el País en Incluir a Delegados de las Farc

Con una masiva asistencia, diferentes organizaciones sociales le dieron la bienvenida al Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca a los delegados de las FARC que en adelante harán parte de este organismo. Así mismo, se informó sobre la sesión informal extraordinaria realizada en La Elvira (Cauca), en la cual se acordó la participación formal de dos delegados del nuevo movimiento político que surja de las FARC.

Gobierno de Colombia Realiza Intercambio de Experiencias con Guatemala Sobre Conservación de Bosques con el Apoyo de PNUD

Representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de diferentes organizaciones sociales y entidades oficiales relacionadas con la Gobernanza Forestal en Colombia, iniciaron una visita a Guatemala del 10 al 14 de julio, con el fin de conocer las políticas, programas y herramientas que este país generó para fomentar y promover el manejo forestal sostenible del bosque, como medida de desarrollo socioeconómico en zonas de posconflicto armado, respondiendo a la agenda internacional y nacional de cambio climático, con especial atención al tema de mitigación de emisiones de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

Declaración de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de la ONU en Colombia

Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU decidió establecer una segunda Misión de las Naciones Unidas en Colombia, con el mandato de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto. Esta Misión empezará el 26 de septiembre.

Más de 700,000 colombianos beneficiados por iniciativas de la ONU auspiciadas por Fondo para Posconflicto

Más de 713,000 colombianos, más de la mitad de ellos mujeres, en 286 municipios, han sido beneficiados por programas conjuntos de la ONU y de la sociedad civil apoyados por el Fondo Multidonante de la ONU, de la mano con gobierno a nivel nacional y local.

Comité de Escogencia abre convocatorias para altos cargos directivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

En cumplimiento de su mandato, el Comité de Escogencia publicó las bases para la selección de 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz, así como de las direcciones de la Unidad de Investigación (UIA) y Acusación y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Consejo Departamental de Paz Del Valle sesionó en Zona Veredal

(Valle del Cauca, julio 6 de 2017). Hasta la zona veredal de transición de La Elvira, en las montañas de Buenos Aires, Cauca, donde se encuentran concentrados cerca de 300 guerrilleros de las FARC, se trasladó el Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca para adelantar una sesión extraordinaria en medio de los insurgentes que culminaron el proceso de dejación de armas.

Fortaleciendo la gobernabilidad para la cohesión social y la paz en el Litoral del San Juan, Chocó

La Alcaldía Municipal del Litoral del San Juan y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- unen esfuerzos para fortalecer la gestión y planificación municipal para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.

Achim Steiner asume el cargo de Administrador del PNUD
Achim Steiner asume el cargo de Administrador del PNUD

Nueva York, 19 de junio de 2017 – El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) dio la bienvenida hoy a Achim Steiner, quien inicia un período de cuatro años como Administrador de la organización.

Los Santos del bosque de los mil colores
Los Santos del bosque de los mil colores

“A mí me gusta mucho sembrar… Si a mí me dicen que hay que reforestar yo digo: ¡Bueno listo! Porque eso es lo que necesitamos en nuestras cuencas y en nuestros nacederos de agua para no dejar que se nos sequen y que las aves y los animalitos no se vayan”.

10 cosas que podemos hacer para salvar los océanos
10 cosas que podemos hacer para salvar los océanos

El océano es vida: nos da alimentos para comer, agua para beber y trabajo para ganarnos la vida. Nos protege de los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, los humanos no han sido particularmente amables con el océano. Hemos contaminado, agotado y en algunos casos destruido este valioso recurso. Actualmente, se considera que el 40% de los océanos está seriamente afectado por la actividad humana. Sabemos que tenemos que actuar ya, pero ¿qué podemos, cada uno de nosotros, hacer para salvar los océanos?

Bienvenida a Pablo Ruiz, Director de País PNUD Colombia
Bienvenida a Pablo Ruiz, Director de País PNUD Colombia

Es un placer darle a Pablo Ruiz la bienvenida como Director de País del PNUD en Colombia. Estoy convencido de que sus cualidades humanas y amplia experiencia serán un gran aporte para el PNUD y para el desarrollo de Colombia.

El departamento de Nariño comprometido con la Igualdad de Género
El departamento de Nariño comprometido con la Igualdad de Género

Como un hecho sin precedentes para la región y con una asistencia masiva, se llevó a cabo la Primera Cumbre Departamental por la Igualdad de Género, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades en asuntos de género a funcionarios y funcionarias del departamento de Nariño.

PNUD lideró reuniones regionales con Universidades aliadas de Manos a la Paz
PNUD lideró reuniones regionales con Universidades aliadas de Manos a la Paz

(Bogotá, junio 5 de 2017). Cuatro encuentros regionales con rectores y delegados de universidades del país, fueron convocados por el PNUD en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, con el ánimo de retroalimentar la experiencia de sus estudiantes y abordar el tema de la sostenibilidad del programa.

Intercambio de experiencias: Honduras-Colombia, integración y planificación del los ODS
Intercambio de experiencias: Honduras-Colombia, integración y planificación del los ODS

Junio 02 - 2017 Del 8 al 12 de mayo una misión hondureña de alto nivel integrada por funcionarios de la Secretaría de Coordinación General, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión y el Centro Nacional de Información del Sector Social y el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, visitó Colombia con el propósito de conocer la experiencia del país en materia de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la política social a nivel central y local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La misión contó con el apoyo y acompañamiento del DNP y PNUD en Colombia.

Unión Europea, Defensoría del Pueblo y ONU lanzan dos proyectos de Derechos Humanos

La Unión Europea (UE), la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán este viernes 26 de mayo dos proyectos de derechos humanos por un monto de 2,3 millones de euros.

25 de mayo: Violencia sexual, la lucha por el empoderamiento

Desde hace 3 años y gracias a la firma del decreto 1480 del 2014, se estableció el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno. Esta fecha fue establecida como una medida de reparación simbólica a la periodista Jineth Bedoya, quien en el año 2000 en esta misma fecha fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual.

El Regreso de los humedales perdidos de La Mojana
El Regreso de los humedales perdidos de La Mojana

“Lo que antes era un humedal, hoy es un desierto.” Así explica los efectos del cambio climático en la región de La Mojana Leonardo Vergara, secretario de la Asociación Agropecuaria de Campesinos Indígenas Afro descendientes y Desplazados (Asoagrocam) del corregimiento de Las Flores, municipio de San Marcos, en el departamento norteño de Sucre.

“Los campesinos siempre tendremos las botas puestas para caminarle a una Colombia en paz” Jesús Sánchez
“Los campesinos siempre tendremos las botas puestas para caminarle a una Colombia en paz” Jesús Sánchez

Hijo de padres campesinos y con 70 y punta años como él lo expresa: “yo soy el menor de la familia, el niño consentido”. Jesús Sanchez Velasquez trabajó durante muchos años como profesor en la escuela de la Vereda Guaduas del Municipio de Carmen de Atrato en el Chocó, la cual tuvo que abandonar como víctima de desplazamiento forzado por un largo tiempo, a causa del conflicto armado en esta región.